Los jueces Lourdes Morínigo (presidente), Oscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba (miembros) condenaron a 6 años y 6 meses de cárcel a dos acusados por violación de la ley 4036/10 de armas. Se trata de Ricardo Palacios López y Richard Colmán López, quienes fueron privados de libertad durante un allanamiento. El juicio oral y público concluyó este miércoles 19 de agosto en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
El magistrado Oscar Genez participó del debate a través de medios telemáticos, cumpliendo con el protocolo establecido por la Corte Suprema de Justicia durante la Emergencia Sanitaria.
El caso data del 9 de agosto de 2016, oportunidad en que se ejecutó un procedimiento en la casa de Ricardo Colmán, ubicada en el km 9 Monday. El citado vivía en el lugar con Richard Colmán, según se dio a conocer durante la audiencia pública.
En ese entonces, los intervinientes encontraron en el lugar un revólver calibre 38 SPL (robado), cartuchos de diferentes calibres y dos granadas, de uso exclusivo de los órganos de defensa y seguridad del Estado.
También tenían en su poder, placas policiales, chapas de vehículos, linternas, pasamontañas, aparatos celulares y llaves de vehículos. La lista continúa con tarjetas varias, chips pertenecientes a diferentes empresas de telefonías, llave maestra, entre otras evidencias. Todos estos estaban guardados en un armario bajo llave.
Los sospechosos no supieron justificar el origen y la legalidad de la tenencia, por lo que terminaron privados de libertad y puesto a disposición de la Justicia, que finalmente los encontró culpable este miércoles.
La agente fiscal Zunilda Ocampos Marín representó al Ministerio Público en el juicio oral.