Search

Tormenta dejó millonarias pérdidas a horticultores

Compartir:

Una tormenta de gran magnitud, acompañada de fuertes vientos y granizo, azotó la zona oeste del Alto Paraná durante la medianoche del domingo y la madrugada del lunes, afectando localidades como Yguazú, Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary. El fenómeno dañó invernaderos, cultivos, viviendas y tumbó árboles a su paso, dejando millonario perjuicio económico a los pequeños productores.

Los daños causados aún estaban siendo evaluados, pero los afectados ya han adelantado que el fenómeno natural dejó pérdidas millonarias, especialmente en techos de viviendas y cultivos de temporada, además de derribar árboles añosos en toda la región. Los productores hortigranjeros han sido los más perjudicados, con cultivos de tomates y locotes listos para cosecha, así como plantaciones de verdeos, que sufrieron graves daños.

Los fuertes vientos y el granizo destrozaron mallas de media sombra e invernaderos en varios sectores, según los datos preliminares. El servicio de la Administración Nacional de Electricidad también se vio afectado, dejando a muchas áreas sin electricidad.

El intendente municipal de Mallorquín, Elvio Coronel, hizo un llamado a los pobladores a través de la cuenta de Facebook de la Municipalidad, instándolos a acudir a la entidad para inscribirse y recibir asistencia a través de Emergencia Nacional y la Gobernación departamental, cuyos representantes están preparando asistencia en víveres e insumos para los techos como chapas de fibrocemento.

Las calles Paz del Chaco Norte, Ka’arendy Guazú, Potrero Jardín, Yukeri, al igual que Loma Tajy, situados entre 6 a 12 kilómetros del centro urbano de Mallorquín fueron los más afectados. La capilla Santa Catalina de Siena perdió todo el techo, mientras que sectores de O´leary también fueron castigados por la granizada, en tanto que en Yguazú solo hubo viento fuerte, también con daños en instalaciones de los hortigranjeros.

El profesor Guido Calderón, de Mallorquín, destacó que solo en uno de los comités de hortigranjeros, las pérdidas en instalaciones podrían rondar los 150 millones de guaraníes, ya que cada miembro tenía un invernadero de al menos 50 metros.

En Juan Emilio O’Leary, el viento también dejó su impacto, especialmente en la localidad de Ko’e Rory. El ingeniero Lucio González, productor de Yguazú, indicó que los daños en su área fueron menores, principalmente debido a los vientos fuertes y lluvias.

Las autoridades y los pobladores están trabajando juntos para evaluar los daños y coordinar la asistencia necesaria para la recuperación de las áreas afectadas, atendiendo a la magnitud del daño causado por la tormenta. Recordemos que la Dirección Nacional de Meteorología había advertido del ingreso de un frente frío, con las características del fenómeno desatado en Alto Paraná y otros puntos del país.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados