Sugestiva imputación de un antropólogo entre nativos sindicados de homicidio

Compartir:

El fiscal Fernando Galeano imputó ayer a 10 personas, lista pasada por los agentes de la Policía Nacional, como autores del homicidio del guardia privado, durante una refriega entre indígenas acompañados de paraguayos y los custodios de una estancia en Itakyry. Entre los imputados, aparece un antropólogo que trabaja con las comunidades indígenas, que habría sido incluido por pedido de los asesores de la firma Agro KLM, propiedad del brasileño Newton Salvaty.

La Policía departamental, a través de sus departamentos Contra Crimen Organizado, Investigación de Delitos, entre otros, se ocupó el lunes pasado de confeccionar una lista de identificados como los supuestos atacantes a los guardias de la firma JR Mayor, en la estancia sojera KLM, ubicada en Zanja Moroti, pegado a la comunidad indígena Ava Guaraní de Paso Cadena, distrito de Itakyry.

Los investigadores incluso habrían identificado a miembros de una organización criminal dedicado al narcosicariato, entre los nativos, pero hasta ayer no hubo un informe oficial sobre esa arista del ataque a la estancia.

Sin embargo, entre los imputados aparece el antropólogo Humberto Cabañas Figueredo, además de los nativos de la localidad de Corpus Cristhi, identificado como Derlis Fermín López Ortíz y su hermano Emigdio Osvaldo López Ortíz, quienes también ya están procesados en otra causa en agosto del año pasado, según las fuentes.

Los otros imputados son Pedro Ramírez y Elías Benítez Villalba, quienes fueron heridos en la refriega y están internados en diferentes hospitales, además del padre de Elías, identificado como Feliciano Benítez Duarte, quien lo llevó al hospital y fue detenido. Los demás están imputados en rebeldía e identificados como Fabio Benítez Duarte, Juan Ramón Vera Benítez, Marciano Benítez Duarte, Augusto Villalba Ibáñez y Emigdio Osvaldo López Ortíz.

Para el fiscal Fernando Galeano estos son autores de homicidio doloso consumado, homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno, robo agravado, asociación criminal, detención y producción de riesgos comunes. Se solicitó la prisión preventiva para los detenidos debido a la alta expectativa de pena, que puede llegar hasta 30 años, el riesgo de fuga y la necesidad de someterse a la investigación penal.

El enfrentamiento entre 10 funcionarios de JR Mayor y unos 50 nativos y paraguayos, se registró en la madrugada del lunes en un sector de la estancia de KLM. Los nativos atropellaron la propiedad y emboscaron a 5 guardias, mientras que los demás intentaron ayudar y también fueron golpeados.

El guardia Marcos Pérez Aquino, falleció a causa de las heridas que recibió intentando defender a su padre Pastor Ever Aquino, quien recibió un machetazo en el cráneo. Este sigue hospitalizado en estado delicado. La imputación de las personas fue notificada a Lidia Mariana Aquino Mendieta, madre de Marcos y esposa de Pastor.

 

 

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados