Los funcionarios públicos se estarían ingeniando para coimear y no ser descubierto in fraganti en un eventual procedimiento judicial. Un agente de la Policía Nacional, de apellido Caballero, estaría cobrando supuestamente coimas a los conductores de todos los vehículos que transportan mercaderías de contrabando e indocumentadas sobre la Ruta PY 07, con destino a la zona norte de Alto Paraná o al departamento de Canindeyú.
El suboficial Caballero, según datos, se encuentra comisionado para brindar seguridad en el puesto de control de Aduana, ubicado sobre la Ruta PY 07 (exsupercarretera), a la salida de la ciudad de Hernandarias.
Sin embargo, el agente policial solamente estaría acudiendo a la oficina para “rendir” presuntamente la recaudación a Ignacio Franco, jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), anteriormente DETAVE, según la fuente.
El “trabajo” del suboficial de civil consistiría en “recaudar” de los contrabandistas antes de alcanzar el puesto de Aduanas. El policía se estaría movilizando en un vehículo particular y todos los conductores que transportan mercaderías de contrabando ya lo conocen y paran en cualquier sitio para entregarle presumiblemente el dinero, señalan los datos.
Luego, los conductores siguen de largo el trayecto y ya no son “molestados” por funcionarios de la referida repartición, que se encuentran apostados en el puesto de control, ubicado a las afueras de Hernandarias.
El agente, incluso, fue fotografiado en el momento en que supuestamente recibía dinero del conductor de un camión de mediano porte. Luego, el mismo camión pasó el puesto de control de COIA ubicado sobre la Ruta PY 07, sin ser molestado.
La supuesta práctica de recaudación “probolsillo” funciona desde hace años, según la denuncia.