El Programa de Vigilancias Especiales y Centinelas de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reportó esta semana que las demandas por casos respiratorios vuelven a presentar un descenso. Se registró una disminución del 2% en la demanda de consultas, aunque de igual forma la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Además se puede observar un aumento de pacientes con rhinovirus, este último es el causante del resfriado común, por otra parte se presenta una lenta incrementación de hospitalizados por SARS-CoV2 alrededor de todo el territorio nacional.
En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica una disminución cercana al 10%, con relación a la semana anterior. En la última semana evaluada, se contabilizaron 260 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales, el 65% corresponde a la edad pediátrica. El 49% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 35% en la edad adulta.
Así también, se observa un aumento en la identificación de rinovirus en las últimas cuatro semanas y en menor medida se registra circulación sostenida de adenovirus y metapneumovirus en hospitalizados por IRAG. Además, se puede observar un aumento progresivo de hospitalizados de IRAG por SARS-COV-2. En la última semana se confirmaron 11 casos de la infección.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social, recomienda a la ciudadanía a seguir tomando las medidas de prevención correspondientes.