Los jueces Flavia Lorena Recalde, Carmen Leticia Barrios y Milciades Ovelar condenaron a 8 años de privación de libertad a Francisco Cabrera Irala, acusado en concurso de hechos punibles de Tenencia de Estupefacientes y Violación de Ley de Armas y Afines (municiones de uso privativo de los Órganos de Seguridad y de Defensa).
El juicio oral y público fue sustanciando durante varios días y concluyó este viernes 24 de abril en Ciudad del Este. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Manuel Rojas Rodríguez.
En el poder de Cabrera encontraron 23 kilos y 810 gramos de marihuana, durante un allanamiento ejecutado el 31 de diciembre del 2017, en el interior de su vivienda, en el km 16 Monday, distrito de Minga Guazú. Igualmente, requisaron en su momento armas de fuego, proyectiles y cargadores.
Los magistrados juzgaron al hombre conforme a la acusación presentada por los hechos tipificados en el Art. 27 de la Ley 1.340 y Art. 94, Inc. b, de la Ley 4036 de Armas de Fuego y Afines.
La Presidenta del Tribunal explicó que el Art. 94, Inc. b, de la Ley 4036 fue aplicada, teniendo en cuenta las municiones que fueron halladas al momento del procedimiento en el que terminó privado de su libertad el hoy condenado.
En ese entonces, fue incautado también un fusil M4, que según las pericias realizadas durante la sustanciación del juicio oral, concluyeron que era una imitación. Sin embargo, el cargador y los proyectiles, al ser valorados por el Órgano Juzgador, concluyeron que se trataba de municiones prohibidas al uso civil.
Durante el debate fue producida además, una pistola de la marca Glock, calibre 9mm, la cual a falta de dictamen específico de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que diga que esa arma es solamente privativa para las Fuerzas Militares y Policiales, no pudo ser valorada en ese sentido.
Finalmente, el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso de las armas incautadas para su posterior remisión a la Dimabel.