Salud inicia gestiones para la compra de vacunas antidengue

Compartir:

Ante la alarmante cifra de casos de dengue en el país, que supera los 5.600 en las últimas tres semanas con un lamentable saldo de 36 fallecidos, el Ministerio de Salud Pública está analizando la posible adquisición de la vacuna contra la enfermedad. Así lo anunció la ministra del sector.

 La ministra de Salud, María Teresa Barán, mencionó que tanto Argentina como Brasil están aplicando una vacuna contra el dengue que se encuentra en fase 4, una etapa experimental.

A pesar de ello, Barán señaló que “estamos haciendo las tratativas con la Organización Panamericana de la Salud”, y aclaró que “la vacuna no es la solución definitiva a este problema”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el uso de la vacuna en noviembre del año pasado, por lo que el Ministerio de Salud está abocado a su posible introducción en el esquema de vacunación del país.

Sin embargo, la ministra reiteró que la vacuna no es la solución definitiva, ya que el mosquito Aedes aegypti también transmite el zika y chikungunya.

“Aplicar la vacuna en un periodo epidémico es muy complicado, hasta puede ser un poco engorroso, por lo que estamos haciendo las negociaciones para aplicarlo fuera del periodo epidémico”, expresó Barán.

Finalmente, la ministra enfatizó que la estrategia más importante para evitar la propagación del mosquito sigue siendo la destrucción y eliminación de criaderos.

La situación actual del dengue en Paraguay es preocupante. La cantidad de casos y fallecimientos continúa aumentando, y la vacuna no es una solución inmediata.

Es fundamental que la población tome conciencia de la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de este virus.

Además, es importante que las personas que presenten síntomas de dengue acudan a un centro asistencial de forma inmediata.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados