La primera jornada de vacunación organizada por la Fundación Tesãi, con apoyo de la Itaipú Binacional, Décima Región Sanitaria, Hospital Distrital de Hernandarias y grupo de voluntarios, llegó al total de 800 vacunados. Se inocularon 200 personas con la Sputnik V y 600 personas con el biológico Pfizer, lo que según los organizadores superó ampliamente las expectativas.
Desde horas antes a la apertura del portón principal de la Costanera Itaipú de Hernandarias, los vehículos formaron una kilométrica fila sobre la supercarretera con personas en el rango de edad de 35 en adelante y terminación de cédula 2-3.
El Lic. Eliseo Cabrera, coordinador del AUTOVAC destacó la mancomunión de esfuerzos de todas las instituciones involucradas, atendiendo que se pudo apreciar una buena logística consistente en toldos, bebederos, alimentación, insumos para las brigadas de vacunadores del programa ampliado de inmunizaciones (PAI), con refuerzo de colaboradores en soporte informático, enfermeras y ambulancia de la Red Integrada y la Fundación Tesãi.
MARATÓNICA JORNADA
El Dr. Mario Báez, gerente administrativo de la Fundación Tesãi manifestó que fue una maratónica jornada y que en el primer día se tuvo pequeños contratiempos en el ritmo de vacunación pero que luego de las primeras horas se fue subsanando, por lo que el engranaje empezó a funcionar sincronizadamente conforme transcurría el tiempo.
ESFUERZO CONJUNTO
Asimismo, agradeció la colaboración de la Policía Nacional, Policía Caminera, Municipal de Tránsito, médicos, seguridad de la Itaipú Binacional, jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE) que tuvieron a su cargo el llenado de los formularios de consentimiento, formando grupos de avanzada en la fila que se formaba en perfecto orden y organización dentro del predio.
VACUNA ES VIDA
La Dra. Ruth Zayas, gerente técnico de la Fundación Tesãi instó a la población a vacunarse ya que es una carrera contra el tiempo, señalando que el primer día fue altamente positivo con personas que con alegría y entusiasmo venían a recibir el biológico, con trámites muy simples y ágiles hasta la entrega de las tarjetas de vacunación.
AUTORIDADES
El director general paraguayo, Manuel Cáceres Cardozo y comitiva de directores de Itaipú Binacional, margen derecha realizaron una fugaz visita al predio de la costanera, constatando la organización y el despliegue de logística para recibir a la mayor cantidad de personas del área de influencia y cumplir con las metas de vacunación del Gobierno Nacional.