La Junta Municipal de Presidente Franco convocó a una sesión extraordinaria ayer, para abordar el inminente cambio de denominación de los saltos del Monday y Ñacunday, que debe ser estudiado en estos días por la Cámara de Diputados. Las comisiones asesoras ya dictaminaron a favor. Los concejales franqueños rechazaron rotundamente la propuesta presentada por el Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (CODEFRAN), que según dijeron, no respetó la autonomía del cuerpo colegiado.
En caso de tener la aprobación de la Cámara Baja, los saltos pasarán a denominarse Cataratas del Monday y Cataratas del Ñacunday. Sin embargo, los franqueños rechazan el proyecto, argumentando que desean preservar el valor cultural, histórico y mantener “turismo sostenible y responsable”.
Los ediles manifestaron que manejan informaciones extraoficiales de que fue CODEFRAN el que inició el pedido, faltándole el respeto al “patrimonio de la comunidad y sobrepasando la autoridad de la Junta Municipal”.
Recordaron que el proyecto ya data del año 2020, por el cual venían trabajando, sin darle participación al cuerpo colegiado. No obstante, los legisladores hicieron una mea culpa, pues tampoco intervinieron en su momento.
En ese contexto, estudiaron una minuta, en la que solicitan que el nombre de Saltos del Monday y de Ñacunday se “siga utilizando en las comunicaciones oficiales y eventos importantes, destacando sus características únicas y su valor patrimonial”.
Recalcaron que en primer término se debe recurrir al diálogo con la comunidad, buscando la participación ciudadana, teniendo en cuenta sus perspectivas al momento de tomar una decisión de tal importancia.
No obstante, aclararon que están abiertos a escuchar a la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte, y a los miembros de CODEFRAN, para saber sobre los motivos que tuvieron para solicitar el cambio y las razones por la que no le dieron participación a la Junta, derivando directamente al Congreso.
Firmaron la minuta los concejales Blanca Acuña, Amelio Garcete, Hugo Mendoza y Luis Fernando Vargas.