El Ministerio Público probó durante un juicio especial que un millonario monto incautado de la residencia de un supuesto narcotraficante, prófugo de la Justicia, es producto del narcotráfico. La audiencia pública para el comiso autónomo del dinero tuvo lugar este lunes 25 de enero, en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Con relación al hecho está procesado Antonio Velázquez Cañete por los supuestos hechos punibles de Tenencia de Estupefacientes y Actividades Tendientes a la Remisión de Estupefacientes al Extranjero. El mismo se encuentra prófugo y declarado en rebeldía desde el 2010.
Durante el debate, el fiscal Elvio Aguilera Vázquez -de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico- produjo numerosas pruebas, como ser documentales, testimoniales y periciales, para demostrar que el dinero incautado, un total de 21.610 euros y 1.500 dólares americanos, era producto del tráfico internacional de estupefacientes.
Consecuentemente, el Tribunal Colegiado de Sentencia -presidido por Fabio Aguilar y conformado por Serafín González y Vitalia Duarte- ordenó el comiso de la citada suma de dinero, que se encuentra depositada en una cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).
ANTECEDENTES DEL CASO
De acuerdo con los antecedentes, el 8 de setiembre del 2010, a las 17:30 horas aproximadamente, una comitiva fiscal y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) allanaron la vivienda del presunto narcotraficante Antonio Velázquez Cañete, ubicada a unos 100 metros de la avenida Monday de Presidente Franco, camino a Los Cedrales.
En aquel entonces, los intervinientes requisaron del lugar, además del dinero, 860, 2 gramos de cocaína distribuidos en tres paquetes y 13 cápsulas de la misma droga; al igual que otras evidencias relacionadas al tráfico internacional de estupefacientes. También se incautaron varias documentaciones de personas, que presumiblemente eran utilizadas para el transporte de las drogas desde nuestro país al extranjero.
Para el Ministerio Público quedó plenamente acreditado que los billetes incautados se encontraban en compartimientos iguales, cercanos a la droga requisada. Por lo tanto, considera que el dinero proviene de hechos punibles contra la Ley 1340/88, y que hoy se demostró durante el juicio especial.