El proceso del concurso de precio para la adquisición de mascarillas quirúrgicas se encuentra aún en etapa de evaluación, ya que aún está pendiente la revisión documental de las propuestas, por lo que no se puede afirmar que existan empresas ganadoras o adjudicadas.
En conferencia de prensa realizada este mediodía en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la que participaron el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón; y el director general de Insumos Estratégicos, Nery Rodríguez; se explicó el procedimiento que está siendo utilizado para el efecto.
El director ejecutivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, informó que de este proceso en particular unas 60 empresas aproximadamente fueron invitadas a presentarse al concurso, de las cuales 5 están en la etapa de evaluación de documentaciones, ya que estarían calificadas de acuerdo al ítem solicitado. No obstante, aclaró que el Ministerio de Salud es el encargado de definir cuál de las ofertas es la que realmente cumple con las exigencias.
“La Fundación Tesãi recibe la solicitud del pedido de las cantidades de equipos de protección biomédica en esta pandemia del COVID-19 y con base a esa solicitud se hace las invitaciones a las empresas y las mismas presentan sus precios, las posibilidades de entrega, y esas planillas que realiza la Fundación Tesãi, como organizadora y en su rol de custodio del buen uso del dinero, se puso a disposición del Ministerio de Salud”, refirió el doctor Bittinger.
Por su parte, el viceministro Rolón señaló que la responsabilidad final para la incorporación de estos bienes es del Ministerio de Salud Pública. También fue categórico al señalar que se aguardará a las empresas para que presenten sus documentos y si ninguna tiene, se procederá a realizar otro llamado o se verá la estrategia a seguir.
Finalmente, en la conferencia de prensa se reiteró que este proceso es parte del convenio de G. 19.754.940.000 denominado Apoyo a la Salud Pública-Plan de contigencia contra el Covid-19. El pasado 18 de marzo, el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU aprobó el desembolso de un total de 6 millones de dólares, para combatir la pandemia del Coronavirus (COVID-19), de los cuales 3 millones de dólares (G. 19.754 millones) fueron destinados al Ministerio de Salud de Paraguay y otra suma similar para las medidas preventivas en la frontera de Brasil, a través del Hospital Itaiguapi en Foz de Yguazú.