Los hermanos José Felipe Zanetti y Thiago José Zanetti fueron imputados por los supuestos hechos punibles de Violación de Ley de Armas, Resistencia y Transgresión de la Ley 716 referente a la cuarentena sanitaria. La investigación está a cargo del fiscal Edgar Benítez Delgado (foto).
Según el escrito de investigación, José Felipe circulaba a bordo de una camioneta, de la marca Dodge, modelo RAM 250, de color negro, con matrícula OBH 936, transgrediendo el Decreto Presidencial sobre la emergencia sanitaria, hasta que fue retenido en un retén policial realizado en el barrio 14 de Mayo del municipio santarriteño.
Inmediatamente, el hombre con actitud prepotente se habría negado a identificarse y reclamó supuestamente el motivo por lo que lo que le estaban molestando. Advirtió además a los interviniente que no sabían con quién se estaban metiendo, según refiere el escrito fiscal. Seguidamente, los uniformados se percataron que José Felipe tenía un arma de fuego en su cintura, procedieron a reducirlo y desarmarlo, añade el informe.
Luego, el aprehendido fue trasladado hasta la comisaría 18ª y hasta allí se apersonó su hermano Thiago José y con mucha prepotencia presuntamente reclamó a los policías el motivo de la aprehensión de su familiar. El mismo también se habría negado a brindar sus datos personales y exigió la presencia del jefe con quien dijo quería conversar.
El sujeto supuestamente estaba muy enervado, hasta que llevó su mano hacia su cintura de atrás, siendo divisado por un personal policial, quien rápidamente procedió a reducirlo y requisar de su poder una pistola 9mm con 18 proyectiles. El mismo también quedó preso. Thiago José llegó hasta la comisaría en un automóvil Toyota Premio, año 2009, de color gris, con matrícula XBV 155, violando igualmente la cuarentena sanitaria.
Posteriormente, los agentes policiales realizaron una minuciosa inspección de los dos rodados. En el interior de la camioneta Dodge encontraron una pistola 9mm, con dos cargadores llenos y una en la recámara, contabilizando 31 cartuchos sin percutir y una caja de 50 proyectiles del mismo calibre.
Mientras, en el auto Toyota hallaron 6 cajas de cartuchos calibre 12mm, más 25 unidades de cartuchos calibre 12mm, 3 cajas de cartuchos calibre 20, además de 8 unidades de cartuchos calibre 45mm, 4 cajas de cartuchos calibre 38mm, 7 unidades del mismo calibre y 2 cajas de cartuchos 9mm.
Igualmente, se requisaron 8 cajas de cartuchos calibre 22mm, 29 unidades de cartuchos calibre 357mm, 3 cajas de cartuchos 9mm, 2 cajas cartuchos calibre 20mm, 25 unidades calibre 12mm, 10 unidades 308×51, una pistolera y 3 cajas conteniendo calibre 45, 357 y 12mm, de diferentes marcas.
Tanto los aprehendidos como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público. Finalmente, el fiscal Edgar Benítez inició el proceso penal contra los sospechosos y solicitó al Juzgado Penal de Garantías 6 meses de plazo para concluir la investigación.