Tahyana Perret López, una joven cantante de ópera de 26 años oriunda de Ciudad del Este. Se convirtió ayer en la primera paraguaya en ingresar al prestigioso Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.
Perret, quien comenzó a cantar desde muy pequeña, siempre tuvo el sueño de convertirse en una cantante lírica profesional. Sin embargo, las oportunidades para los cantantes de ópera en Paraguay son escasas, por lo que su formación fue mayormente autodidacta.
A pesar de los desafíos, Perret nunca se rindió. Con dedicación y esfuerzo, logró tener oportunidades con orquestas y elencos locales e internacionales. Una de esas experiencias fue protagonizar la ópera «Madama Butterfly» en el Teatro Municipal de Asunción.
Después de esta experiencia, se propuso a buscar la forma de seguir creciendo como artista y nunca rendirse. El Teatro Colón es uno de los teatros más importantes del mundo, y Perret siempre soñó con cantar en ese escenario.
En diciembre de 2023, Perret se presentó a las audiciones para ingresar al ISATC. Las pruebas fueron exigentes, pero Perret logró demostrar su talento y su pasión por la ópera.
«Fue una experiencia de otro mundo», dijo Perret. «Tuve una preparación ardua y muy disciplinada. Estaba muy emocionada, pero también enfocada y consciente de lo que me enfrentaba», contó.
Perret pasó todas las pruebas con los votos positivos de todo el jurado. Fue una victoria histórica para la música paraguaya.
Perret ahora se prepara para comenzar sus estudios en el ISATC. Ella espera seguir creciendo como artista y representar a Paraguay en los escenarios más importantes del mundo.