El concejal municipal Ernesto Guerin (ANR) denunció que hasta el momento no se puede conformar el Consejo Local de Salud por inoperancia del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo). El objetivo es transferir G. 4.000 millones para que el Hospital Regional pueda tener un poco de respiro. En contrapartida, el jefe comunal no se ruboriza para firmar el traspaso de dinero a comisiones y subcomisiones encargadas de derrochar fondos municipales en farras, según la denuncia.
La administración de Miguel Prieto, solamente en enero de este año, transfirió G. 400 millones a la subcomisión de eventos, en dos montos de G. 200 millones, conforme constan en los documentos.
Sin embargo, a decir del concejal Ernesto Guerin, no tiene voluntad para solucionar las múltiples necesidades que afrontan los pacientes del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Prieto Vallejos, en otra ocasión, había acusado de “chupamedias” e “hijos de puta” a los médicos del centro asistencial, sindicándolos de politizar la Salud Pública en la zona. Mientras, contra los galenos que presentan servicios en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) infantil, refirió que esconden las camas y dejan que los pacientes mueran.
Tras las graves diferencias, la Comuna esteña reactivó el Consejo de Salud, pero hasta ahora, no hay fondos para dicho sector.
Guerin repudió enérgicamente las sumas siderales derrochadas en fiestas. Recordó que sumando todo lo que “tiraron” en farras asciende a más de G. 8.000 millones, que bien se podría haber utilizado para atender las carencias en los hospitales.
“Hay que ser celoso del dinero de los contribuyentes y utilizar en otras cuestiones que redunden en beneficios y la farra que están organizando es un verdadero despilfarro, los que son verdaderos empresarios no permitirían esto, van a querer que se invierta en la ciudad”, agregó el legislador, refiriéndose a la transferencia de G. 282 millones para la fiesta de “confraternización” preparada para agasajar al sector empresarial que colabora con la administración de Miguel Prieto.
La suma de dinero recibió la Comisión Central de Eventos de la Municipalidad, manejada por el exsuegro del intendente, William Doutreleau Villasanti, padre de Nicole Doutreleau, secretaria privada de Prieto Vallejos.
PEDIDO DE INFORME
El concejal Ernesto Guerin presentó una minuta en la sesión ordinaria de ayer, solicitando informe a la Intendencia sobre las millonarias transferencias a las subcomisiones.
La solicitud fue aprobada por el pleno, debiendo el Ejecutivo remitir respuestas documentadas en un plazo de 72 horas.