El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), echó la culpa a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) por los bacheos deficientes que hacen en el microcentro de Ciudad del Este. Dijo que la ESSAP debe solucionar fuga de agua para que las reparaciones funcionen. Sin embargo, todos los trabajos realizados hasta el momento vuelven a destruirse al poco tiempo, tornándose en la burla de la ciudadanía. El jefe comunal había prometido construir 1 km de asfalto por día, pero al parecer, ni bacheos consiguen hacer.
“La Dirección de la Planta Asfáltica informa que: el bache ubicado entre las Avdas. Monseñor Rodríguez y Luis María Argaña fue verificado para su reparación correspondiente. Sin embargo, se encontró que el mismo sigue con fuga de agua por lo que se deberá aguardar su reparación definitiva por parte de la ESSAP para realizar trabajo de bacheo final”, informó la Municipalidad a través de un escueto comunicado.
No obstante, el microcentro no es el único sector donde hay agujeros en la calle, sino por toda la ciudad y no son reparados pese que el jefe comunal había prometido mejoras viales, incluyendo la construcción de 1 km de asfalto por día.
En su oportunidad, anunció que pretendía invertir 20.000 millones anuales en la producción de la planta. Además, hizo una comparación con las plantas asfálticas de Asunción y Luque, asegurando que la tercerización dio excelentes resultados. “Nosotros nos proponemos inaugurar 1 kilómetro de asfaltado por día en Ciudad del Este, existen las condiciones, hay dinero”, aseveró.
Los enormes cráteres en diferentes tramos ponen en peligro la vida de los transeúntes y conductores de vehículos, mientras la planta asfáltica, que le costó a los esteños cerca de 30 mil millones de guaraníes, está casi inactiva desde hace meses.
Durante la última reunión realizada el año pasado, entre intendentes y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, Prieto alardeó afirmando que “ya se ha logrado construir 40 kilómetros de asfalto y que el plan es llegar a 60 kilómetros el próximo año”.
En esa ocasión, también pidió insumos al MOPC, a fin de que la Comuna se encargue de los asfaltados, pero el pedido tuvo un revés, ya que la cartera del Estado decidió trasladar su planta asfáltica, desde Itapúa al distrito de Minga Guazú, para ejecutar las obras con medios propios.