Presidente del SENAVE mantiene en el cargo a su presunto “recaudador”

Compartir:

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), el exdiputado colorado Pastor Emilio Soria Melo, sigue manteniendo en el cargo a su presunto “recaudador”, el irascible ingeniero agrónomo Lino Medina Figueredo. Esto a pesar del pedido expreso de  la Asociación de Auxiliares de Despachantes de Alto Paraná (ADALPA) para que el citado alto funcionario sea trasladado de la Aduana del Puente de la Amistad por su carácter “temperamental” y por poner trabas para el finiquito de los despachos aduaneros.

El jefe del SENAVE en la Aduana del Puente de la Amistad, Lino Medina Figueredo, fiel a su estilo prepotente, había amenazado con querellar a los directivos de ADALPA, luego de que nuestro diario haya publicado en portada el pedido realizado por la citada asociación al administrador de la Aduana del Puente de la Amistad para que arbitre y solicite el traslado inmediato del funcionario público.

A pesar del cuestionamiento al trabajo que desempeña Medina Figueredo, y que ya estaría afectando la recaudación de la Aduana, el presidente del Senave lo sigue manteniendo en el cargo.

El ingeniero agrónomo Medina Figueredo supuestamente es el principal “recaudador” del exdiputado por San Pedro,  Pastor Emilio Soria Melo, actual presidente del Senave.

En una nota enviada al administrador aduanero de la capital del Alto Paraná, abogado Gustavo Soto,  el 19 de diciembre de 2023, la ADALPA expresó su preocupación por el comportamiento inadecuado de Medina Figueredo, describiendo su carácter volátil, lo cual podría tener como consecuencia la disminución de la recaudación aduanera.

El documento señala: “El carácter temperamental del señor jefe del SENAVE, Ing. Lino Medina, lo cual recae en el maltrato de los compañeros, que en nada contribuye a la armonía en el trabajo. Inclusive, se esmera en dificultar los trámites y el finiquito de los despechos, ante lo cual ya varios importadores optaron por  destinar y nacionalizar sus importaciones por otras administraciones aduaneras y que incidirá en las recaudaciones de la administración a su cargo”.

Además,  la ADALPA solicita al administrador aduanero de Ciudad del Este “arbitre los medios necesarios y solicite su traslado inmediato de esta Administración de Aduana”.

La nota está firmada por la secretaria del gremio, Mirian Velozo; el síndico Marcos A. Santacruz y el presidente Raúl Candia.

MALTRATA A FUNCIONARIOS

Según fuentes, el ingeniero Lino Medina Figueredo no solamente maltrata a los despachantes, sino que también es intratable y prepotente. Siempre exhibe un comportamiento irascible, no acorde con el de un funcionario público.

Según las  fuentes de la propia institución, la única “misión” de Medina Figueredo sería supuestamente percibir soborno en todas las autorizaciones que firma, o de lo contrario los despachos no son finiquitados a tiempo, haciendo demorar varios días a los despachantes.

El ingeniero agrónomo fue designado como jefe de Senave, días después de que el exdiputado Pastor Emilio Soria Melo asumiera la dirección de la institución y desde ese momento está creando zozobra en el predio aduanero de la capital del Alto Paraná.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados