FOZ DE IGUAZÚ, Brasil. Agentes de la Policía Civil de Foz de Iguazú capturaron a un hombre que realizó manifestaciones racistas hacia un jefe policial, en la sede de la Delegación de la Policía Civil de esta localidad fronteriza brasileña.
El hombre estaba siendo trasladado en una patrullera a la sede policial, por otro hecho, pero al bajar del vehículo policial preguntó a los intervinientes porqué estaba esposado, si no era negro como aquél, señalándole al delegado policial Rodrigo Souza, que se estaba retirando del local.
El hombre fue detenido en flagrancia finalmente por manifestaciones racistas y deberá enfrentar a la Justicia por sus dichos. El mismo había sido capturado en las inmediaciones del Puente de la Amistad, luego de haber golpeado con los puños el capó de la patrullera policial del Grupo de Diligencia Especial.
Los agentes bajaron a preguntarles si tenía algún problema y les respondió que los policías debían parar su vehículo para que pasen los peatones, aún cuando en el sitio no haya una franja peatonal, al exigir un supuesto derecho.
Sin embargo, los uniformados verificaron que tenía en su poder un todo de estupefaciente de uso personal, bajo cuyo efecto presumiblemente se encontraba en ese momento y decidieron trasladarlo a la sede policial, ya que aumentó su actitud irrespetuosa y agresividad, conforme con el reporte de la asesoría de Comunicación de la institución.
En el trayecto también se quejó por la velocidad del desplazamiento policial y el hecho que le hayan llevado esposado, pero el detonante de la situación fue cuando vio salir del local al delegado policial, Souza, y proferir manifestaciones racistas sobre él.
El delegado Rodrigo Souza, que estaba a punto de retirarse, denunció de inmediato la conducta del individuo al escuchar sus manifestaciones
De acuerdo con las autoridades, el arresto se realizó conforme al artículo 2-A de la Ley 7716/89, que penaliza las lesiones raciales.
La Policía Civil enfatizó su compromiso de combatir todas las formas de discriminación y violencia, y subrayó que la ley se aplicará rigurosamente en todos los casos, incluyendo los incidentes de insultos raciales.
El detenido enfrenta ahora cargos relacionados con la posesión de drogas y la discriminación racial, lo que podría resultar en consecuencias legales significativas.