Peña en conflicto con gobernadores e intendentes por ley del Fonacide

Compartir:

El presidente Santiago Peña mantiene el conflicto con gobernadores e intendentes en torno a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo (FONACIDE), que pretende derivar a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, encontró una férrea oposición de los jefes comunales y departamentales, la mayoría de su mismo signo político, el Partido Colorado. De esta manera, el mandatario no tendría los votos necesarios en el Congreso para la aprobación del proyecto que pretende presentar.

El Ejecutivo dijo que las gobernaciones y municipios mal utilizan el fondo, sin llegar a los sectores de extrema pobreza, generando más hambruna. No obstante, sus expresiones no demoraron en generar molestias por falta de previsión política.

Los jefes comunales y departamentales cuestionaron la propuesta, destacando que desconocen su contenido, debido a que Peña mantiene su idea solo entre el ministro de Educación, Luis Ramírez, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.

El ejecutivo, lanzó un plan de “hambre cero”, pero los detalles no se conocen, más que una información difusa, llena de improvisación, según señalaron. En su momento, el mandatario anunció que invertirán USD 270 millones más para el almuerzo escolar.

Lea Giménez refirió que el programa tendrá desde el inicio más control a través de una auditoría recurrente, mediante la Contraloría General de la República. Al respecto, el contralor Camilo Benítez sostuvo que no accedió todavía al proyecto, pero  fue contundente al afirmar que para poder llevar adelante la auditoría concurrente será necesario más dinero para comprar tecnología. Si ello, no se podrá aumentar el control.

Añadió que hay que desarrollar toda una herramienta digital e incluso buscar la posibilidad de contar con un cooperante que invierta en software.

En la actualidad, según datos, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1 al 9 grado, que serían 229.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000. El 25% de los recursos de FONACIDE se destinan a las gobernaciones y municipios, que se encargan de la provisión de los alimentos.

Todo el proceso que hacen los intendentes y gobernadores al momento de proveer los complementos nutricionales a las instituciones educativas es cuestionado, pues buscan sacar un rédito económico, según las graves denuncias arrastradas por años.

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados