Este miércoles, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó el departamento de Caaguazú, donde se habilitó mejoras en infraestructura vial, se entregaron aportes y se realizó un recorrido por el futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo.
En la ocasión, el jefe de Estado anunció que el nuevo nosocomio será equipado con recursos de la Binacional, como también se refirió a más mejoras a implementarse en el quinto departamento del país.
En el primer acto oficial, en el distrito de Mariscal López, el mandatario inauguró el puente sobre el río Yguazú, que conecta los distritos de Yguazú (Alto Paraná) y Mariscal López (Caaguazú). El presidente Peña destacó que los recursos obtenidos del acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de Itaipu serán destinados, principalmente, para mejorar la conectividad de las comunidades vulnerables y reducir su aislamiento, igualmente para optimizar la atención en salud pública, entre otras inversiones sociales.
Enfatizó que no fue fácil negociar con un gigante como Brasil y que se lograron resultados positivos en beneficio de ambos países, aclarando que se priorizarán obras de desarrollo e impacto para el Paraguay.
Al dirigirse a la comunidad y a las autoridades locales, el mandatario aseguró que Paraguay es un país rico, pero no todos los distritos tienen las mismas oportunidades, y resaltó la importancia de la conectividad para el desarrollo de las comunidades con la habilitación del nuevo puente. Igualmente, anunció que la pavimentación de 53 kilómetros que une a las localidades de Mariscal López con Isla Margarita en Caaguazú será financiada con recursos de Itaipu.
Posteriormente, la comitiva, junto con las autoridades locales, recorrió las instalaciones del futuro Gran Hospital de Coronel Oviedo, el cual cuenta con un 90% de avance en las obras. El presidente de la República destacó que este moderno centro asistencial se convertirá en un centro de referencia a nivel regional y estará equipado con tecnología de punta, gracias a los recursos de Itaipu.
“Esta obra será un hito no solo en el departamento de Caaguazú, sino en toda la región. Estamos muy esperanzados de que este proyecto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos con una atención médica superior”, aseguró el mandatario, quien además anunció que la inauguración se realizará antes de fin de año.
El intendente municipal de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, agradeció a la Binacional por su apoyo para la concreción de las obras de infraestructura vial. “Gracias al respaldo de Itaipu estamos llevando a cabo proyectos de gran impacto, como el recapado de más de 40 cuadras de asfalto que se están ejecutando actualmente”, indicó.
La agenda presidencial también incluyó actividades como la entrega de ayudas técnicas en el área de salud; la inauguración del nuevo edificio corporativo de la agencia regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Coronel Oviedo, y la distribución de aportes sociales a personas en situación de vulnerabilidad.