El Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero de la ITAIPU Binacional, ubicado en Ciudad del Este, reabrió ayer sus puertas al público, cumpliendo con todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de forma a mitigar posibles contagios del COVID-19. Más de 100 personas disfrutaron del amplio espacio verde de la ciudad esteña, en el primer día de reapertura.
Rogelio Sallaberry, asesor de Turismo de la Entidad, explicó que la habilitación del parque, tras varios meses de permanecer cerrado por la cuarentena, permitió la presencia de personas que acostumbran a realizar caminatas u otras actividades deportivas, principalmente. Todas acataron las normas establecidas para el acceso y respetaron el protocolo de salud, tales como el lavado de mano, la medición de temperatura y el uso de tapabocas.
“No hay ninguna objeción de la gente. Al contrario, se sienten complacidos por las medidas de seguridad que se toman, ya que es una norma implementada en el país y a nivel mundial. La gente está viendo con buenos ojos eso”, sostuvo el licenciado Sallaberry.
Destacó que, entre las medidas adoptadas desde la Binacional, se encuentran la no utilización de los bancos, bebederos y áreas de uso múltiples. Además, la circulación se realiza en un solo sentido y los visitantes deben mantener un distanciamiento social de dos metros.
Con relación al número de visitantes que pueden ingresar al recinto, dijo que se permite hasta 200 personas por hora. El acceso se realiza por orden de llegada y, en caso de que el cupo se haya completado, el visitante deberá aguardar el siguiente turno para entrar. El lugar está abierto de lunes a sábado, de 7:30 a 19:00; y los domingos y feriados el horario de funcionamiento es de 7:30 a 17:00.
Más atractivos
Sallaberry comentó que, para las siguientes semanas, se tiene previsto habilitar otros sitios turísticos dependientes de ITAIPU. La reapertura de los diferentes puntos se realizará por núcleo y con estrictas medidas sanitarias, a fin garantizar un entorno seguro para la ciudadanía y evitar posibles contagios.
En ese sentido, adelantó que los atractivos turísticos que reabrirán sus puertas al público serán el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, el cual preserva colecciones de la cultura del Paraguay; y el Modelo Reducido de la Represa de ITAIPU. Este último consiste en una réplica de la estructura de la Central Hidroeléctrica, parte del embalse y pie de presa, así como parte del curso del río Paraná y sus ríos afluentes más próximos.
Desde el principio de la emergencia sanitaria, el lado paraguayo de ITAIPU viene aplicando férreas disposiciones en sus diferentes sedes, con el objetivo de mitigar la propagación del COVID-19.
Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional