Paraguay ocupa el primer lugar en el indicador del porcentaje de empresas con participación femenina en la propiedad, con una incidencia del 63,4%, comparando con 47,4% para América Latina y el Caribe, y 33,8% a nivel mundial, de acuerdo a un reporte del Banco Mundial.
Los datos fueron analizados por la Dirección de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), que destaca que, entre más de 1.000 indicadores, fue medida la participación de mujeres en la propiedad de las empresas (Firm Ownership Participation), y en la alta gerencia (Top Management).
En ese sentido se destaca la incidencia de la participación femenina en la propiedad de las empresas.
Sin embargo, en cuanto a mujeres en cargos de alta gerencia, la posición de Paraguay es la 37° entre 96 países evaluados, ubicación compartida con Armenia y Portugal.
En los cargos de alta gerencia, las mujeres paraguayas tienen una participación del 19,1%, comparando con 20,3% en América Latina y el Caribe, y 18,7% en el mundo.
Mientras que el primer indicador abarca el universo íntegro de las empresas, el segundo indicador fue recabado mediante encuestas en unas 100.000 empresas del mundo, abarcándose el mayor cargo de gerente o CEO.
Las diferencias entre ambos parámetros se pueden interpretar mediante un alto protagonismo de la mujer paraguaya en empresas generalizadas, mientras que, en los máximos cargos de las empresas de mayor envergadura, se presenta una prevalencia masculina, según el análisis de Rediex.