Paraguay detecta circulación de nueva subvariante de Ómicron

Compartir:

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó ayer que se ha detectado una nueva subvariante de Ómicron en el país, la EG.5 o Eris. Esta subvariante, que ya circula en varios países de América del Sur, tiene una mayor tasa de transmisibilidad que otras subvariantes de Ómicron.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, señaló que la detección de esta nueva subvariante coincide con el aumento de casos de Covid-19 que se registran en Paraguay desde finales de noviembre. «Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses», dijo.

La Dra. Cabello recordó que la vacunación es la principal medida para prevenir formas graves de la enfermedad. «Las vacunas siguen proporcionando una protección contra las mutaciones del virus, incluyendo esta nueva subvariante», dijo.

Según datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de IRAG (Infección respiratoria aguda grave), el total de hospitalizados acumulados asociados a SARS-COV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna Covid-19.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población mantener las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios cerrados.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados