Search

Organizan primera Jornada Virtual de Iniciación Científica

Compartir:

Con el objetivo de fomentar la investigación entre los jóvenes de carreras de grado, posgrado y docentes, la Universidad Nacional del Este organiza la Primera Jornada Virtual de Iniciación Científica. La convocatoria está abierta desde el 10 de setiembre de este año y el envío de los artículos científicos es hasta 30 de setiembre (no prorrogable). El evento está fijado para el 29 de octubre de 2020.

La divulgación de la programación general de la actividad se dará a conocer el 23 de octubre. Se trata de un evento gratuito a desarrollarse en forma online. En este espacio se realizarán aportes multidisciplinares de los participantes fomentando así la investigación científica en las personas que deseen dar sus primeros pasos dentro del mundo de la divulgación de conocimiento.

En lo que respecta a las condiciones para los autores, se menciona que se aceptarán solamente trabajos en idioma español, deben ser inéditos y propios.

En caso de autores conjuntos, no podrán exceder de cinco por trabajo. Se tiene que identificar autor principal y co-autores. La evaluación estará a cargo de un Comité Científico y el resultado será comunicado en forma individual a cada autor.

Referente a las condiciones para presentación del artículo científico se debe cumplir con los plazos establecidos. Las ponencias podrán ser presentadas, únicamente por el autor/es o representante, en la fecha y hora asignados por el Comité Organizador. En todos los casos la inscripción y presentación de los trabajos presupone por parte de los autores la autorización para su publicación en el acta y programa de la Jornada, así como también en otros libros o revista científica.

La organización está a cargo de la Dirección General de Investigación de la UNE y cuenta con el apoyo del Comité Científico del Consejo de Ciencia, tecnología e Innovación (CONCITUNE).
El tema propuesto para esta edición es “Retos para la ciencia, tecnología e innovación en el contexto de la pandemia”.

En cuanto a los ejes temáticos se mencionan los Desafíos de la Educación; Historia, regiones y frontera; Desafíos de las Ciencias Jurídicas frente al desarrollo científico y tecnológico; Producción artística y cultural; Desarrollo económico sostenible; Género, niñez y adolescencia; Salud; Medio Ambiente y Agua. Además, Ingeniería Agrícola y Agroalimentarios; Productos Naturales y Bioactivos; Sensores remotos y Meteorología aplicada; Tecnologías de la Información y Comunicación; Tecnologías de la Información y Comunicación; Energía.

DESGLOSE DE EJES

Desafíos de la Educación: La inclusión en la educación como parte del desarrollo social y promoción de igualdad de oportunidades; Paradigmas de la educación en el siglo XXI, transformaciones y adaptación a situaciones emergentes; Contexto social del ser humano en el siglo XXI, desarrollo, personalidad, conducta y salud mental; TIC aplicada a la educación.
Historia, regiones y frontera: La tendencia de la accesibilidad e inclusión; Participación ciudadana; Innovaciones en las formas de participación ciudadana en tiempo de pandemia (incluye gestión de redes y lianzas estratégicas); Historia, cultura, sociedad y formación de la conciencia colectiva.

Desafíos de las Ciencias Jurídicas frente al desarrollo científico y tecnológico: El uso de las nuevas tecnologías en el sistema judicial; Comunicación y participación política en la sociedad digital; Derecho a la intimidad ante las nuevas tecnologías; Ciberdelito y ciberseguridad, regulación penal de las nuevas tecnologías; Derecho laboral y el teletrabajo; Aplicación de las nuevas tecnologías en la contratación informática.

Producción artística y cultural: Creación Artística y reflexión crítica; Artes visuales, educación y proyección social.

Desarrollo económico sostenible: Agricultura familiar y desarrollo rural; Seguridad alimentaria; Biodiversidad; Gestión de la Energía; Planificación y gestión del turismo; Vínculos entre la tecnología y el Desarrollo Humano; Dinámicas de globalización y localización: identidades colectivas y relaciones de poder; Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME); Canales de comercialización; Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente.

Género, niñez y adolescencia: Autonomía económica de las mujeres; Derechos sexuales y reproductivos; Estadística de género; Igualdad de género; Participación política de la mujer; Violencia contra la mujer; Economía del cuidado.

Salud: Atención Primaria de la Salud y Salud Pública; Especialidades Médicas; Estadísticas en salud; Tecnologías aplicadas a la atención de salud; Nutrición y Deportes; Diagnósticos clínicos.

Medioambiente y Agua: Suelo, fertilidad, manejo y conservación; Calidad del aire; Manejo de residuos; Energía alternativa; Contaminación acústica; Calidad del agua.
Ingeniería Agrícola y Agroalimentarios: Biotecnología, Agricultura de Precisión; Producción de cultivos intensivos y extensivos: producción de carnes, leche, huevos, defensa vegetal; Nutrición en plantas.

Productos Naturales y Bioactivos: Abonos orgánicos; Promotores de crecimientos y control natural de plagas.

Sensores remotos y Meteorología aplicada: Categorización de usos de suelo; Cambios de cobertura de boscoso; Determinación de franjas de protección de recursos hídricos.

Tecnologías de la Información y Comunicación: Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial; Bit Data y sus aplicaciones; Sistemas Distribuidos; Automatización y Control.

Energía: Formas de energía; Sistemas Industriales; Sistemas de Potencia.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados