ONU solicita apoyo para desarrollo de Paraguay y Bolivia

Compartir:

Naciones Unidas reclamó ayer más ayuda para facilitar el desarrollo de los países sin litoral marítimo, como Paraguay y Bolivia, que se enfrentan a dificultades particulares por su situación geográfica a la hora de combatir la pobreza.

La Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, aprobó una declaración en la que pide más apoyo financiero para estas naciones y más cooperación para facilitar su acceso al comercio internacional.

El texto fue acordado con motivo de una reunión de alto nivel para analizar la implementación de una estrategia adoptada hace cinco años en Viena con el objetivo de respaldar a los 32 países en vías de desarrollo que no tienen acceso al mar.

Ese plan a diez años llega a su punto medio con claros avances en muchos Estados, pero también con asuntos pendientes para alcanzar todos sus objetivos, según la evaluación hecha por ONU.

Para avanzar, la Asamblea General subrayó la necesidad de “movilizar recursos suficientes” por parte de la comunidad internacional y de que los países de tránsito ayuden en la mejora de los corredores para que las exportaciones e importaciones de sus vecinos sin litoral puedan aumentar.

En ese sentido, el documento insiste en la importancia de reforzar las infraestructuras en los países sin litoral para hacer frente a sus desventajas geográficas.

“Necesitamos la combinación adecuada de políticas, más inversión, infraestructura de transporte fiable, operaciones aduaneras eficientes y un acceso y uso de la tecnología mejorada”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Destacó que, pese al avance, estos 32 países siguen en general muy aislados comercialmente y sus exportaciones suponen menos del 1% a nivel global, con un 80% de esas ventas concentrado en materias primas. EFE

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados