Niño de 9 meses fallece por dengue hemorrágico en Hernandarias

Compartir:

Un niño de 9 meses de edad falleció por complicaciones de un aparente dengue hemorrágico, el fin de semana, en el Hospital Distrital de Hernandarias. El menor, identificado como L.M.R., fue llevado inicialmente a un centro asistencial privado de San Alberto, pero su condición se agravó, siendo trasladado al nosocomio hernandariense, donde se produjo su fallecimiento.

Según el director del Puesto de Salud de Minga Porá, doctor Manuel Giménez, el niño no llegó a consultar en el centro de asistencial local. Los padres lo llevaron primero a la clínica privada de San Alberto y luego al Hospital Distrital de Hernandarias.

«No hay diagnóstico médico ni otro estudio que demuestre si era dengue hemorrágico, pero consta en su hoja de defunción que la causa de su muerte fue ocasionado por la epidemia», dijo el doctor Giménez.

La directora del Hospital distrital de Hernandarias, doctora Andrea Hermosa, informó que el niño llegó al centro de salud en estado crítico. «Se le practicó RCP, se le colocó vía, se le tomó muestra para dengue y se solicitó terapia en Los Ángeles. Se consiguió lugar, pero en ese ínterin ya se le estaba practicando su tercera RCP. Cuando se preparaba para ir a Los Ángeles entró de vuelta en paro y se le volvió a hacer su cuarta RCP y ya no salió del cuadro y se produce el óbito», dijo la profesional.

La familia del menor informó que el niño presentaba fiebre de tres días de evolución con vómitos.

El caso ha generado preocupación en la comunidad de Minga Porá, donde se han registrado varios casos de dengue en las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias piden a la población que tome medidas para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika. Estas medidas incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, como botellas, latas, neumáticos y otros objetos que acumulan agua.

También se recomienda que ante la presencia de síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, vómitos y sangrado, se acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados