Los tres Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Hernandarias dejaron de percibir el dinero que les corresponde del ingreso de la Municipalidad. La administración de Nelson Cano adeuda más de G. 80 millones, que los rescatista exigen para hacer de frente a la temporada alta de incendios que inicia en julio, según explicaron.
El presidente del K3, Aníbal Adorno, solicitó a la Junta Municipal que se gestione una reunión -de carácter urgente- con el intendente Nelson Cano, quien según explicó, ignora todas las notas que remitieron hasta el momento, reclamando el pago.
“Queremos cobrar lo que corresponde sin rodeos y sin mentiras, este un pedido de auxilio a la Junta Municipal, que es la única que canaliza todos nuestros pedidos”, expresó Adorno durante la sesión ordinaria de ayer.
Sostuvo que esta es una época de quema de pastizales y forestales, sin embargo, no cuentan con los mínimos recursos para poder actuar ante cualquier incendio. “Queremos estar preparados ante el llamado de la ciudadanía”, aseveró.
Refirió que cuentan con todas las documentaciones para respaldar la solicitud. Afirmó que ya no quieren que la Comuna hernandariense desembolse los fondos cada dos o tres meses, pues desean acceder a los recursos en tiempo y forma, mensualmente, como corresponde, a fin de que puedan tener con qué solventar los gastos.
Los concejales municipales aprobaron el requerimiento y decidieron convocar al Ejecutivo cuanto antes. También propusieron la creación de una cuenta bancaria específica, donde cada mes se les transfiera a los bomberos, en forma automática, lo que corresponde.
No obstante, resaltaron la falta de voluntad de parte del jefe comunal, quien no presta interés a este tipo de problemática.
Igualmente, los ediles pidieron un informe detallado sobre la cantidad de personal que tiene el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, móviles disponibles y los gastos operativos, para poder diligenciar una distribución equitativa, según indicaron.
En junio pasado, Nelson Cano hizo alarde del pago que realizó a los bomberos, “cumpliendo con lo acordado en cuanto a los aranceles”. Sin embargo, luego se constató que era recién lo correspondiente al año 2022 y del ejercicio del año 2023.
Lo que respecta al 2024, los bomberos voluntarios todavía no recibieron ni un centavo de la institución municipal, confirmaron.