- Lanzamiento de Fundación Capital
La agricultura familiar es un factor fundamental para enfrentar el hambre y reducir la pobreza fomentando el desarrollo local sostenible. Esta es la razón de ser de ARA, la iniciativa que Fundación Capital lanza, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación —que se recuerda el 16 de octubre—, para dar valor y visibilidad a la agricultura familiar paraguaya, promoviendo la producción y el consumo responsables.
La iniciativa ARA, que cuenta con el apoyo de Pacto Global, desarrollará una serie de actividades virtuales y presenciales, desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre, para dar valor y visibilidad a los alimentos que provienen de la agricultura familiar paraguaya. Al mismo tiempo, busca generar un espacio donde reconocer las dificultades y oportunidades existentes para alcanzar una agricultura y una alimentación sostenibles en el país. La agenda de actividades arranca este lunes 18 de octubre, a las 17:00, con un conversatorio virtual a realizarse a través de la plataforma Zoom.
Las metas de ARA están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero) 3 (salud y bienestar) y más específicamente con el ODS 12: producción y consumo responsable, mediante la puesta en marcha de sistemas agroalimentarios sostenibles para frutas y verduras. “ARA confía en que los consumidores paraguayos pueden contribuir a cumplir estos objetivos tomando decisiones acertadas en cuanto a su dieta, la protección del medioambiente y el apoyo a los agricultores familiares”, menciona Adriana Insaurralde, directora ejecutiva de Fundación Capital.
Los grandes retos de la agricultura sostenible en el Paraguay vienen marcados por el cambio climático y otros factores que inciden directamente en cientos de familias productoras, señala José Manuel Gómez, gerente de proyecto de Fundación Capital.
“Es frecuente, por ejemplo, en ciertas épocas tener picos de sobreproducción o carencias de algunas frutas y hortalizas, que generalmente son comercializadas en espacios formales e informales sin identidad de origen ni trazabilidad, ocasionando una pérdida de su valor económico, social y cultural. En este escenario, las condiciones y oportunidades de producción y comercialización de frutas y hortalizas son precarias tanto para productores como consumidores, quienes se ven afectados en algo tan vital como su sustento y consumo de alimentos”, agrega.
Indica, además, que “con una cadena de producción y consumo sostenible, que a su vez permita una distribución más equitativa del valor entre los diferentes actores de la cadena, la agricultura familiar tiene el potencial de evolucionar, generar un cambio y alcanzar un nivel de calidad competitivo, respetando el medioambiente y otorgando una vida digna a miles de familias paraguayas”.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Impulsada por Fundación Capital, ARA lleva el eslogan “De mi familia para tu familia”, y dirige su mensaje, principalmente a través de las redes sociales, tanto a las familias que producen alimentos como a aquellas que los consumen. Se invita a la ciudadanía a seguir las cuentas de ARA a través de Facebook e Instagram @Ara.AgriculturaFamiliar.
El nombre ARA proviene del verbo “arar”, actividad esencial que realizan los productores y productoras antes del cultivo. “Ára” también significa “día” en guaraní, palabra que remite a asociar la importancia vital del sol, la luz, el aire y el tiempo durante la germinación de las semillas en la tierra.
La primera actividad de ARA será este lunes 18 de octubre, de 17:00 a 18:30: un conversatorio virtual por Zoom sobre “Sistemas agroalimentarios: ¿qué necesitamos para alcanzar una producción y comercialización sostenible de frutas y hortalizas en Paraguay?”.
La charla es abierta al público, previo registro en el enlace https://bit.ly/Conversatorio_Ara.
Participarán del conversatorio representantes de la FAO, Senave, Capasu, la Asociación de Productores de la Agricultura Familiar, Pacto Global, Fundación Capital y Koica. El objetivo es dialogar sobre las oportunidades y dificultades de la agricultura familiar en el Paraguay, desde las perspectivas institucional (sector público), comercial y productiva.
Durante el mes que se realice la iniciativa ARA se ofrecerá un punto de venta de productos de la agricultura familiar paraguaya en la tienda de Ecoagro, ubicada en Avenida del Agrónomo (frente a la UNA) de San Lorenzo.
Los interesados en adquirir estos productos podrán identificarlos por el logo ARA. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00; y los sábados, de 8:00 a 12:00.
Otra actividad prevista es “Cocinando con productos de la agricultura familiar paraguaya», con la participación de varios chefs que ofrecerán recetas locales y sugerencias para cocinar con productos de la agricultura familiar en sus redes sociales.
Además, como cierre de esta importante iniciativa se prevé realizar una estrategia de la “Iniciativa ARA” para revisar oportunidades y generar un plan de acción que permita mejorar el nivel de sostenibilidad de esta cadena alimentaria.
El encuentro previsto para el jueves 11 de noviembre, a las 14:00, contará con la participación de sus principales actores, en el marco del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong en Paraguay.
SOBRE FUNDACIÓN CAPITAL
Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo con presencia en veinte países, que busca construir ciudadanía económica en conjunto con las personas para mejorar su calidad de vida. En Paraguay lleva once años apoyando programas de reducción de la pobreza enfocados en educación financiera y emprendedurismo.
Más recientemente, impulsa programas de desarrollo rural con agricultores de los departamentos Central y Cordillera. Trabaja con 12 organizaciones de agricultura familiar campesina, que aspiran al acceso a nuevos mercados y servicios.
La iniciativa ARA nace en este contexto y es parte del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong en Paraguay, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea-Koica.
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Livia Melgarejo | PRessencia 0981 553 276 livia@pressencia.com.py