Miguel Prieto reclama royalties para pagar por buses eléctricos

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El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, defiende la descentralización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo (FONACIDE) y de los royalties, principalmente este último, supuestamente para pagar por los buses eléctricos, que hasta ahora no aportaron ningún beneficio. Así lo denunció el concejal Ernesto Guerin (ANR), quien solicitó un informe sobre los ingresos generados y los montos que se siguen abonando por las cuotas de las unidades de transporte.

El jefe comunal de Ciudad del Este es uno de los que protestó firmemente contra la universalización de los recursos, hasta que finalmente consiguieron que el presidente Santiago Peña retrocediera de sus pretensiones, devolviéndoles íntegramente los fondos a los municipios.

El legislador municipal aseguró que el dinero proveniente de los royalties se usaría para cubrir las cuotas de los buses eléctricos, que en vez de facilitar el servicio a los usuarios, encarecieron los costos.

“El gobierno está trabajando fuertemente, el combustible ya bajó tres veces desde que asumió Santiago Peña, la gente reclama que el pasaje no está bajando, por eso pedí que se estudie la reducción del pasaje”, explicó Ernesto Guerin.

Refirió que la solicitud pasó a comisiones y luego deber ir hasta la Intendencia. El edil insistió en que estas unidades de transporte casi no tienen pasajeros, por lo que los ingresos son casi nulos, explicó.

«El año pasado se tenía que pagar 30 mil millones de guaraníes por los buses eléctricos. En su momento le recomendé no hacer la compra, por eso quiero saber cómo está, la Municipalidad no tiene suficientes recursos económicos para poder aguantar estos gastos», expresó Guerín.

Añadió que con la cantidad de dinero gastada para mantener operativos los colectivos se podría utilizar para la compra de ómnibus normales y reforzar o cambiar los antiguos chatarras, en los que también aumentaron las tarifas, pese a no estar en condiciones.

Prieto había prometido que todos los gastos se cubrirían con los ingresos por pasajes, incluso habló de abonar las cuotas con esas recaudaciones; sin embargo, hasta el momento se siguen generando cuantiosas pérdidas, y a la vez, se hacen inversiones para continuar teniendo activas las unidades.

 

 

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