Ciudad del Este, la segunda ciudad más importante de Paraguay, festejará próximamente un nuevo aniversario. Sin embargo, la celebración de los 67 años de fundación se verá empañada por la lamentable condición de las calles, que están completamente destruidas. La Municipalidad de la capital del Alto Paraná recibió del Estado G. 44.654 millones en concepto de royalties, Fonacide y juegos de azar. Sin embargo, hay una nula inversión, principalmente, en la reparación de calles.
“La Municipalidad de Ciudad del Este, puso en marcha la nueva y moderna máquina de bacheadora, la puesta en funcionamiento de esta herramienta vial mejorará ostensiblemente las condiciones que presentan las distintas calles y avenidas de la ciudad”, aseguraron desde la institución en su momento.
Ahora, el intendente Miguel Prieto culpa a otras instituciones por la destrucción de las avenidas. Sin embargo, los afectados aseguran que los trabajos realizados son de mala calidad. Desde la Comuna esteña publican constantemente que están trabajando en diferentes sectores con las maquinarias de la planta asfáltica, aparentemente con el afán de tapar la peor parte de forma provisoria.
Además, insisten únicamente en la zona comercial, mientras que en los barrios la situación es mucho peor. Por ahí ni una verificación llega, solo fiscales municipales que exigen el pago de impuestos. Los vecinos denunciaron en reiteradas ocasiones que la Municipalidad no presta atención a los pedidos.
A esto se suma que, desde la Intendencia, cada tanto se solicita la aprobación de millonarias licitaciones para la compra de insumos, supuestamente para la planta asfáltica municipal, pero hasta ahora no se ven resultados definitivos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió los recursos del Fonacide a los 22 distritos de Alto Paraná, siendo cinco municipios, entre ellos Ciudad del Este, los que recibieron mayores fondos. La suma total de la transacción es de 149.247 millones de guaraníes. Prieto Vallejos recepcionó 44.654 millones de guaraníes. El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), recepcionó 16.377 millones, mientras que Minga Guazú, al mando de Diego Ríos (Yo Creo), obtuvo 14.493 millones.
Por otro lado, Itakyry, gestionado por Miguel Soria (ANR), acumuló 8.595 millones de guaraníes. La lista sigue con Hernandarias, que ocupa el quinto lugar, administrado por Nelson Cano (ANR), con 8.419 millones. Los intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias, precisamente, son considerados los más corruptos, por presuntos despilfarros del dinero público.
BACHEOS
“Continuamos con los trabajos de bacheo en varios puntos de la ciudad”, informaron el fin de semana pasado desde la Municipalidad, acompañando varias fotografías de funcionarios trabajando sobre las avenidas Itaipú Oeste, Monseñor Rodríguez, Los Yerbales y Avda. del Lago, excluyendo a los barrios periféricos, donde la situación de las calles es pésima.