El Ministerio de Obras Públicas informó que como parte del proyecto de pavimentación de la ruta PY21, en el Lote 2 que arranca en la colonia General Díaz y llega hasta Puerto Indio, distrito de Mbacarayú, las empresas contratistas continúan implementando su Plan de Capacitaciones para la promoción, adaptación social y laboral del personal involucrado en la obra.
Entre las recientes actividades formativas se llevó a cabo una charla sobre salud sexual y derechos humanos, y otra sobre el protocolo de arqueología preventiva.
Con el objetivo de fomentar la reflexión basada en evidencia científica, la capacitación incluyó la charla titulada “VIH/sida y No Discriminación”. A través de esta actividad, se buscó proporcionar al personal conocimientos que promuevan una comprensión más profunda sobre la sexualidad y los derechos humanos, con énfasis en derribar mitos relacionados con el VIH y generar conductas responsables. La capacitación se enmarca en los principios de equidad y respeto por los derechos fundamentales de las personas, contribuyendo así al bienestar integral del personal.
Asimismo, se brindó una inducción técnica al personal de campo y a los supervisores sobre el “Protocolo de Arqueología Preventiva – Hallazgos Fortuitos”. Esta capacitación fue facilitada por el profesor Enrique Bragayrac y tuvo como objetivo salvaguardar los recursos culturales que puedan encontrarse en las áreas de desarrollo del proyecto vial.
El protocolo busca implementar medidas preventivas para evitar la pérdida o el daño de posibles sitios de interés arqueológico o paleontológico, garantizando la protección de nuestro patrimonio cultural.
Recordemos que este proyecto que beneficia a todo el departamento de Alto Paraná se ejecuta en dos frentes mediante un Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). El Lote 1 abarca del km 0 al km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. con la fiscalización del Consorcio Grimaux – Electroconsult; mientras que el Lote 2, del km 27 al km 60,3, lo construye la empresa LT S.A. bajo fiscalización del Consorcio TYPSA – AII. Ambos sectores conforman una carretera de 60,3 km.
La iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, luego se pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.