Integrantes de Tribunales de Sentencias de Ciudad del Este siguen desarrollando continuaciones de juicios orales y públicos en medio de una intensa medida de prevención contra el Coronavirus, cumpliendo así con las estrictas recomendaciones del Ministerio de Salud y la situación mundial por la que estamos atravesando.
En ese sentido, los magistrados enviaron una nota -vía Coordinación General de Sentencias del Paraguay- a la Corte Suprema de Justicia a los efectos que se reconsidere lo previsto en la Acordada y disponga la suspensión de todos los plazos para los debates públicos, recordando que el 11 de marzo pasado, el pleno de la máxima instancia judicial había resuelto cesar por 15 días las actividades en el Poder Judicial.
En ese aspecto, suspendió los plazos registrales, administrativos, procesales y que todos los juicios ya iniciados hasta ese momento continúen a puertas cerradas. Esta última decisión es considerada altamente riesgosa por los magistrados, pues por la naturaleza de los juicios (oralidad e inmediatez), el contacto entre las personas que están en audiencias es inevitable y por ende se exponen con facilidad al virus, según señalaron los jueces de sentencias.
La jueza Lourdes Morínigo, coordinadora de Juicios Orales de la Circunscripción de Alto Paraná, explicó que pidieron la suspensión de todos los plazos procesales, a fin de evitar interrupciones, extinciones y prescripciones.
Aclaró que dicha determinación fue tomada teniendo en cuenta el peligro al que se someten todas las partes durante las audiencias públicas: miembros de tribunales, funcionarios judiciales, agentes fiscales, procesados, defensores y todas las personas que se movilizan para la realización de los actos contradictorios.
Mientras aguardan una respuesta de parte de los ministros de la Corte Suprema, la magistrada instó a las personas que no sean partes en los procesos a cumplir con la campaña “QuedatEncasa”. Esto, considerando que hasta el momento una gran cantidad gente sigue aglomerándose diariamente en los pasillos del Poder Judicial, sin ninguna precaución.