La juez penal de garantías de atención permanente, Fátima Burró, otorgó libertad ambulatoria al “pirañita” Juan Godoy Núñez, apodado “Guapo”, detenido la semana pasada tras supuestamente robar 200 dólares a un turista brasileño en el microcentro de Ciudad del Este. La magistrada en tiempo récord liberó al presunto delincuente que presentó una fianza real de un vehículo que ni siquiera está tasado. El fiscal del caso, Gabriel Segovia Villasanti, anunció ayer que apelará la resolución judicial.
El sospechoso, Juan Godoy Núñez, apodado “Guapo”, fue detenido el 27 de marzo pasado, tras ser denunciado por el turista Gregory Ribas Dos Santos de robarle 200 dólares.
El fiscal del caso, Gabriel Segovia Villasanti, lo había imputado por el hecho punible de robo, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 1 a 15 años de penitenciaría, según el artículo 166 del Código Penal.
El representante de la sociedad solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva de “Guapo”. Sin embargo, la juez de atención permanente, Fátima Burró, a través del auto interlocutorio nº 366 del 28 de marzo de 2024, liberó a “Guapo” con algunas prohibiciones.
Según la resolución, el presunto pirañita debe presentarse ante el juzgado el primer lunes de cada mes para firmar un libro habilitado en secretaría, prohibición de cambiar de domicilio sin autorización previa del Juzgado, la obligación de presentarse ante cualquier llamado o convocatoria que le realice en adelante y en este proceso el Juzgado o el Ministerio Público, la fianza personal de la señora Rocío Mabel Acebedo Pereira establecida en la suma de 15 millones de guaraníes, la obligación de la defensa y/o del procesado de poner a disposición del Juzgado la suma de 200 dólares, la prohibición de acercarse a la víctima y la prestación de una caución real del vehículo Toyota Hilux, D/C 4X4 SRV, año 2018, color rojo, propiedad del señor Miguel Benítez y la caución juratoria de “Guapo”.
El vehículo en cuestión ni siquiera está tasado. Tampoco cuenta con informe del Registro Público sobre disponibilidad del bien.
La juez Burró sin contratiempo liberó a “Guapo”. El fiscal Segovia Villasanti, ante el cuestionamiento de la rápida liberación del presunto pirañita, anunció que presentará la apelación de la resolución de la juez de garantías.
INICIO DEL PROCESO
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti había imputado a Juan Godoy Núñez, apodado “Guapo”, por el hecho punible contra la propiedad (robo) y solicitó su prisión preventiva.
El hombre, quien se identificaba como guía de turismo, habría participado en el despojo de 200 dólares a un turista brasileño en el microcentro de Ciudad del Este. El hecho se produjo el pasado 27 de marzo, alrededor de las 12:00 horas, dentro de un local comercial. En la ocasión, la víctima, Gregory Ribas Dos Santos, se encontraba recorriendo la zona con la intención de comprar auriculares cuando fue abordado en la vía pública por Godoy Núñez, quien le ofreció llevarlo a un local donde le venderían los artículos a buen precio. Una vez dentro del local, la víctima fue rodeada por cuatro hombres que le sustrajeron 200 dólares americanos y le exigieron comprar armas de fuego y municiones. Al negarse, fue expulsado del lugar. Dos de los presuntos delincuentes lo persiguieron, pero la víctima logró despistarlos y se dirigió a la sede policial para formular la denuncia. Posteriormente, acompañado por los agentes del orden, Ribas Dos Santos regresó al local y reconoció a Godoy Núñez como uno de los involucrados en el hecho. Luego, inmediatamente los agentes del orden procedieron a su aprehensión.
El fiscal Segovia Villasanti consideró que existen suficientes elementos para imputar a Godoy Núñez por robo y solicitó su prisión preventiva, considerando la gravedad del hecho y el peligro de fuga del imputado. Sin embargo, la juez Fátima Burró le otorgó libertad ambulatoria.