Un video que comenzó a circular en redes muestra la entrega de víveres a un asentamiento indígena de Brítez Cue, departamento de Canindeyú. El material cobra relevancia, al momento de conocerse que la entrega la hizo uno de los lugartenientes de Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Se trata de Jony Zárate, quien cuenta con frondosos antecedentes criminales, y, al son de narcocorridos mexicanos, se encarga de entregar alimentos a personas nativas que forman parte de la red de “campanas” que se ocupan de avisar a Acosta Riveros, de cualquier movimiento “raro” que se visualice en la zona.
En las imágenes se observa a los vehículos (en uno de los cuales habría estado Macho) que conforma la caravana que habitualmente aplica el jefe de la gavilla, para trasladarse de un lado a otro.
El Coronel Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), señaló que el grupo armado operativo con que cuenta Macho es de 50 hombres pertrechados con armas largas y cortas.
“Esa es la cantidad de personas armadas que tiene, además del apoyo de comunidades nativas”, señaló el militar, en comunicación con la 730 AM.
“Es una red de informantes no solo de pueblos nativos, sino también de otros civiles de Brítez Cue, de Yby Pyta, que colaboran con él por presión, o gracias al dinero que maneja, muchas veces para corromper”, acotó.
El modo como actúa Acosta Riveros, representa copias de cómo se movilizan líderes narcotraficantes de carteles de Jalisco (México), un calco que desvela el “ideal” que el sujeto tiene en su afán de trasplantar esas organizaciones en Paraguay, con su sello propio.