A fin de desmantelar una organización criminal involucrada en el tráfico de armas, lavado de activos y otros delitos de alcance transnacional, la Policía Federal lanzó el Operativo Fénix. Los intervinientes indicaron que esta acción es una derivación de la Operación Rey de la Mofeta, llevada a cabo en diciembre del 2023, que reveló vínculos de los investigados con el robo a la Asociación de Cambistas Paraguayos en Ciudad del Este.
Según las informaciones, unos 60 agentes de policía, incluidos equipos de Grupos Especiales, fueron movilizados para cumplir tres órdenes de detención preventiva y ocho órdenes de registro e incautación.
Las intervenciones se llevaron a cabo en el Distrito Federal y en los estados de São Paulo, Paraná, Tocantins y Paraíba. La Policía Civil/PB también participa en la acción, cumpliendo órdenes de captura por homicidio contra los investigados.
Según indicaron; durante la operación se bloquearon más de R$ 1 millón en las cuentas bancarias de los sospechosos, además de incautar bienes muebles. Además, sospechan que los investigados forman parte de una facción criminal con operaciones internacionales y de formar una milicia privada, involucrada en disputas territoriales en el interior de Paraíba.
Las investigaciones preliminares revelaron que el grupo era responsable de introducir armas ilegales en Brasil desde Paraguay, que luego fueron manipuladas y distribuidas para prácticas ilícitas.
La Operación Fénix marca un paso importante en la lucha contra la formación de grupos delictivos organizados en el país. La PF continúa investigando y no descarta nuevas detenciones o incautaciones a medida que avanza la operación.