La concejal departamental Julia Ferreira (PLRA) anunció que solicitará hoy el respaldo de sus colegas para remitir varios pedidos de informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a otras autoridades competentes sobre la situación en la que se encuentran las obras del Puente de la Integración. Esto luego de que técnicos brasileños confirmaran que la apertura seguirá siendo postergada hasta a inicios del 2026.
La legisladora liberal sostuvo que la habilitación es de suma importancia, un sueño anhelado en el departamento, sin embargo se desconocen las especificaciones técnicas que todavía no permiten dicha apertura.
Sostuvo que en la sesión ordinaria de la fecha pedirá que se aborde el tema con la debida importancia que merece. Indicó que hasta ahora se desconoce sobre el avance de las obras que condicionan la habilitación de la pasarela, por lo que los pedidos de informes permitirán conocer esos obstáculos, a fin de poder continuar insistiendo en la terminación de los trabajos.
La semana pasada, durante una nueva reunión realizada en el municipio de Presidente Franco, el jefe del Departamento de Control de la Receita Federal (Brasil), Daniel Messias, anunció que no hay condiciones para concluir las obras complementarias este año “debido a complicaciones logísticas y de infraestructura de lado brasileño, no será posible cumplir con la fecha de habilitación planeada para este año”.
Indicó que las conexiones viales, la zona primaria y la terminal portuaria de cargas en el lado paraguayo finalizarán en el último trimestre del próximo año y que recién después de eso se podría habilitar respecto al lado brasileño.
El MOPC refiere que hasta la fecha se firmaron seis contratos para ejecutar las obras de acceso al nuevo puente con Brasil, denominado “Corredor Metropolitano del Este”.
Estos trabajos son financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través de un préstamo de US$ 212 millones.
Los gremios del comercio y del turismo, sobre todo en Franco, urgen la habilitación del puente para ofrecer otra vía terrestre de acceso al país.