La organización feminista esteña Kuña Poty ha unido su voz a la de mujeres de diversas organizaciones de base, colectivos y entidades de la sociedad civil de todo el país para defender la igualdad de género. En una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, instan al Gobierno Nacional a asumir un rol activo en la defensa de la igualdad de género durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Paraguay del 26 al 28 de junio.
“Sostenemos que contemplar el género como categoría de análisis de las ciencias sociales y eje transversal en políticas públicas permite una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia”, afirman las organizaciones.
Más de 40 agrupaciones de mujeres y feministas han unido fuerzas para defender sus derechos. Sus principales demandas al Gobierno Nacional incluyen: defender e impulsar la igualdad de género mediante políticas públicas con perspectivas de género, racial, de discapacidad, intercultural e interseccional. Incorporar la perspectiva de discapacidad, igualdad de género e igualdad racial en todos los debates y decisiones de la Asamblea. Condenar la discriminación y la violencia por orientación sexual o identidad de género.
Además de erradicar la violencia sexual y de género, proteger a las defensoras de los derechos humanos.
Las organizaciones firmantes destacan que la igualdad de género es esencial para la construcción de una sociedad justa y equitativa para mujeres y diversidades. Además, subrayan que esta igualdad contribuye a proteger a mujeres, infancias y personas de la violencia diaria, incluidos feminicidios, abusos y otros tipos de violencia.