Juez decreta prisión preventiva de los cuatro polibandis por robo

Compartir:

El juez de garantías de Santa Rita, Bernardo Silva Vera, decretó ayer la prisión preventiva de los cuatro policías imputados por el robo de 10 mil dólares a 4 comerciantes libaneses. Los procesados deben cumplir la medida en la Dirección de Policía de Alto Paraná o en otra institución policial habilitada para tal efecto, según la resolución judicial.

 

 

 

El suboficial superior Miguel Ángel Ortiz Bruno, suboficial inspector Pedro Raúl Franco, suboficial principal Rafael Duarte Arévalos y suboficial primero Nilson Luis Ávalos Quintana cumplen prisión preventiva en la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Ayer a la mañana, el juez Silva Vera, por medio telemático, escuchó a los cuatro imputados.

El magistrado, a través del auto interlocutorio nº 721 de fecha 5 de septiembre, admitió la imputación del fiscal Alberto Torres contra los cuatro policías por los hechos de  cohecho pasivo agravado, robo, hurto, apropiación y asociación criminal. Además, decretó la prisión preventiva de todos en la Dirección de Policía o en otra institución policial habilitada para tal efecto.

De acuerdo a la resolución del juez de garantías, el Departamento Judicial de la Dirección de Policía de Alto Paraná puede disponer otro lugar de detención disponible para los “polibandis”.

 

ANTECEDENTES

El sábado 2 de septiembre  pasado, a las 17:30 horas, en la Ruta Py06 «Dr. Juan León Mallorquín”, se registró el procedimiento extorsivo y robo. En esa ocasión, los uniformados – suboficial superior Miguel Ángel Ortiz Bruno y suboficial inspector Pedro Raúl Franco pertenecientes a la subcomisaría número 41 de la colonia Cerro Largo,  y , suboficial principal Rafael Duarte Arévalos y suboficial primero Nilson Luis Ávalos Quintana de la subcomisaría 58 del barrio San Miguel de Santa Rita- estaban realizando un control de rutina en los límites de los distritos de Santa Rita y Tavapy.

En un momento dado, retuvieron a los ocupantes de un automóvil Toyota Axio, de color plata, con matrícula NBP219.

Luego, los intervinientes procedieron a identificar al conductor, Hassan Mohamaud Hijazi, y a sus acompañantes, Sergio Mohmaud Ali Hijazi Fahs, Ali Youssef Hijazi y Hassan Nasser.

En ese momento, los ocupantes del vehículo informaron a los policías que eran comerciantes de la ciudad de Encarnación y que se dirigían a Ciudad del Este para realizar compras para sus negocios.  Allí, los policías les solicitaron que salieran del vehículo y abrieran el maletero.

Durante la inspección, encontraron una maleta que contenía la suma de 10.000 dólares en billetes de 100. Posteriormente, realizaron un registro corporal de los cuatro hombres y encontraron en la cintura de Hassan Hijazi fajos de dólares, que sumaban un total de 70. 000 de la moneda norteamericana. Uno de los efectivos les informó que no podían transportar esa cantidad de dinero sin justificación, a lo que Hijazi respondió que eran comerciantes y que incluso tenían una empresa SRL.

Sin embargo, los policías supuestamente solicitaron 30.000 dólares de coima para no informar el caso al Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional ni a la Fiscalía. Después, los comerciantes presuntamente entregaron la suma de 3.500 dólares a los uniformados, quienes intentaron hacer que firmaran un acta, pero las víctimas se negaron.

Posteriormente, Hassan Hijazi, con su dinero en el bolsillo, fue llevado en una patrullera hasta el puesto de peaje del kilómetro 26 de la Ruta Py 02, mientras era seguido por sus acompañantes en el automóvil en cuestión. Seguidamente, continuaron su viaje hasta Ciudad del Este.

Una vez en el edificio Paye II, ubicado en la avenida Adrián Jara de la capital del Alto Paraná, Hassan Mohmaud Hijazi contó su dinero y se dio cuenta de que faltaban 6.500 dólares. Como resultado, el domingo 3 de septiembre pasado, se dirigió a la Dirección de Policía de Alto Paraná a denunciar el hecho. Luego, intervinieron agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y presentó una denuncia formal, lo que llevó a la detención de los cuatro policías presuntamente involucrados.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados