Por los supuestos hechos punibles de abuso sexual en niños, violencia familiar, estupro y violación de la patria potestad, Elías Ezequiel Ayala Chaparro (22), fue imputado por el fiscal del caso, Edgar Benítez.
El mismo habría seducido a una menor edad para sacarla de su casa y convivir con ella, tiempo en que la sometió presuntamente a sistemáticos maltratos físicos y psicológicos. Luego, se confirmó que mantenía la relación prohibida desde que la menor tenía 13 años.
De acuerdo con la investigación, el sospechoso fue reducido por vecinos del Área 5 de Presidente Franco tras robar una mochila que contenía una tablet, celular y objeto personales de una estudiante universitaria, de nombre Thais de Castro Dogonski (22), de nacionalidad brasileña. Luego, fue entregado a agentes policiales de la subcomisaría 11. En el momento del hecho, mediante el sistema informático de la Policía, se pudo confirmar que Ayala Chaparro registraba además dos órdenes de detención, por violencia familiar y robo agravado.
Asimismo, durante el transcurso de la investigación, se pudo determinar que el 15 de mayo del 2024, el ahora imputado habría convencido a una adolescente de 14 años para escaparse de su casa con él, sin el consentimiento de su madre. La menor fue llevada por el sindicado hasta su vivienda, en el barrio San Rafael de Presidente Franco, donde mantenían relaciones sexuales.
Posteriormente, el joven y la víctima fueron a vivir en un inquilinato en el barrio Fray Luis de Bolaños de Franco, donde entre el 5 y el 8 de junio el hombre habría maltratado de diversas formas (verbal, psicológica, física y sexualmente a la menor), con quien convivió por más de 20 días.
El procesado propinaba golpes de puño en el rostro a la adolescente, dejándole hematomas. Además, la amenazaba de muerte con un arma de fuego, con la cual también la golpeó en la cabeza y la frente, ocasionándole lesiones de consideración.
Sin embargo, la madre descubrió el lugar en que estaba viviendo su hija y fue a buscarla, pero el sujeto al notar la presencia de la mujer se dio a la fuga, hasta que finalmente fue detenido por el caso del robo a la estudiante universitaria.
Asimismo, durante la contención psicológica por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, se pudo determinar que la menor era abusada sexualmente por Elías Ezequiel Ayala desde que ella tenía 13 años.