Search

Itaipú transfiere al Estado paraguayo más de 46 millones de dólares

Compartir:

La Itaipú Binacional transfirió en febrero USD 46,674 millones al Estado paraguayo, en el marco de las obligaciones del Anexo C del Tratado. De acuerdo con el informe proporcionado por la Dirección Financiera de la Margen Derecha (lado paraguayo) de la Binacional, el Tesoro paraguayo recibió USD 45 millones, de los cuales USD 21 millones corresponden a royalties y USD 24 millones a cesión de energía. Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) percibió en el mismo mes de febrero USD 1,6 millones por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.

Con los pagos realizados en febrero, el total efectivizado en el año asciende a USD 71 millones. A este total se suma además los USD 20,2 millones que fuera adelantado a finales de diciembre del 2019, desembolso que contribuyó a la dinamización de la economía local.

Los pagos efectuados por la Itaipú, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con las normativas vigentes, esta cartera es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico.

Los royaltíes constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú. La cesión de energía es el pago efectuado por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12.

Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989. En el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se paga al Estado paraguayo desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – Itaipú Binacional.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados