Itaipú destaca avances en conservación de reservas naturales

Compartir:

La Itaipú Binacional destacó los significativos avances alcanzados en el 2023 en sus reservas naturales, reafirmando su compromiso constante con la conservación y el manejo responsable de estos espacios cruciales para la biodiversidad.

A través de los diversos programas encarados, se contribuyó a la protección de estos ecosistemas vitales. El rol de la División de Áreas Protegidas, dependiente de la Superintendencia de Gestión Ambiental, emprendió múltiples actividades tendientes a promover la investigación científica y el monitoreo ambiental del patrimonio natural, a fin de generar los conocimientos necesarios para el manejo efectivo del área silvestre protegida de la represa.

En el marco del Programa de Operaciones se realizó la edición de nuevos planes de manejo y el mantenimiento rutinario de caminos y áreas parquizadas, que garantizan un manejo efectivo y sostenible de las reservas naturales.

Asimismo, se trabajó con el Programa de Investigación y Monitoreo, a través del cual se realizaron monitoreos exhaustivos de especies, utilizando cámaras trampa en reservas como Pikyry, Itabo, Pozuelo e Yvyty Rokái. También se llevó a cabo un censo del loro vinoso (Amazona vinacea), especie en peligro de extinción, en la Reserva Natural Carapã. Además, se realizó un estudio del ecosistema cerrado en la Reserva Natural Tatí Yupí.

En cuanto al Programa de Protección, se realizaron gestiones para mejorar el Programa SMART y los patrullajes regulares y especiales realizados por el Cuerpo de Guardaparques de la Entidad en todas las áreas protegidas.

Por último, la Binacional impulsó el Programa Socioambiental con la realización de charlas sobre pesca sostenible. También se realizó la toma de muestras para enfermedades infecciosas a animales domésticos vecinos de la Reserva Natural Itabo.

Para el 2024 se prevén igualmente acciones de investigación, monitoreo, y trabajos con las comunidades aledañas para consolidar la conservación de las áreas protegidas. Además, en este año el sistema de áreas protegidas de la entidad cumple 40 años desde su creación, que serán conmemoradas con varias actividades.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados