Itaipú aporta a Paraguay el 30% de su recaudación tributaria

Compartir:

La producción energética de la Itaipú Binacional beneficia al Paraguay en forma directa de dos maneras: por una parte, se brinda cobertura en más del 85% de la necesidad de energía del país y, por otra, está el aporte financiero que realiza la Entidad al Estado paraguayo, a través de royalties y compensación de la energía. Así explicó el director financiero de la margen derecha, Fabián Domínguez, al ser consultado sobre cómo beneficia al país el hecho de que ITAIPU haya llegado a una marca de producción acumulada de 2.700 millones de megawatts-hora (MWh).

Remarcó que el aporte anual de la ITAIPU es de unos USD 700 millones, lo que representa prácticamente el 30% del ingreso tributario que tiene Paraguay, recursos que sufragan los egresos que tiene el Estado paraguayo, lo que se traduce en financiamiento del Presupuesto General de la Nación, generando espacio para brindar cobertura a gastos prioritarios como salud, educación, seguridad, entre otros.

“Tengamos en cuenta algo; dentro de todo, Itaipú como empresa es la que más ingresos le da al Paraguay. Basta con imaginar si Itaipú fuese una empresa privada que pagase impuestos. Itaipú tiene un presupuesto total de 3.200 millones de dólares y de eso la mitad es de Paraguay”, enfatizó.

Del monto mencionado, ingresan al Paraguay unos 700 millones de dólares al año. “No hay empresa que aporte eso al Paraguay. Itaipú lo hace, además de energía, aporta dinero”, recalcó.

El beneficio de la energía de Itaipú propiamente dicha, es para ambos países, refirió. “No se puede hablar de que solamente beneficia a uno o a otro. A Brasil se le va más energía propiamente dicha, pero Paraguay recibe más dólares que Brasil de Itaipú Binacional”, explicó al tiempo de mencionar que desde 1989 hasta la fecha, la entidad aportó al Estado paraguayo más de USD 11.000 millones.

ITAIPÚ NO NEGOCIA EL TRATADO

Consultado sobre qué se puede hacer para que Paraguay obtenga mayores beneficios en el 2023, aclaró que eso está sujeto a una revisión del Anexo C del Tratado que contiene las condiciones financieras. Al mismo tiempo, aclaró que la Itaipú Binacional y sus técnicos no son los negociadores del Tratado, sino administradores y facilitadores de las informaciones.

Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – Itaipú Binacional.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados