Una mujer que se habría quedado con más de 500 millones de guaraníes que debía depositar en una cuenta bancaria en el marco de un juicio sucesorio, fue imputada por la agente fiscal Estela Mary Ramírez por la supuesta comisión del hecho punible de Desacato a la Orden Judicial. La misma está identificada como Lucía Villagra Sosa, quien está a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Según el escrito fiscal, la hoy encausada fue apercibida mediante una orden judicial a la entrega de 521.451.033 (quinientos veintiún millones cuatrocientos cincuenta y un mil cero treinta y tres guaraníes), suma cobrada de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (CAJUBI) desde el año 2008 hasta el 2016.
La disposición judicial se dio mediante el proveído del 29 de junio de 2018, en el marco del juicio caratulado “Johana Paola Gagliardi Jara y Juan Ángel Gagliardi Cardozo sobre sucesiones y exclusión de heredero”, emanado del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, a cargo de la jueza Victoriana Cáceres.
Dicho monto debió ser depositado en una cuenta abierta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), a nombre del juicio y a la orden del Juzgado en cuestión. Sin embargo, Lucía Villagra incumplió la orden judicial al no presentar la boleta original de depósito. Además, según el informe del BNF, del 26 de mayo de 2020, la Fiscalía constató que la indiciada no realizó el depósito, al que fue compelida.
Con base en los elementos de sospechas colectados, la fiscal Estela Ramírez presentó la imputación contra la mujer y solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión. De igual modo, pidió al Juzgado Penal señalar la fecha para la presentación del requerimiento conclusivo.