Desde mucho antes de que la Presidencia oficializara la nueva medida con relación al Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo (FONACIDE), intendentes y gobernadores comenzaron a expresar repudio.
En ese orden, el intendente del distrito de Dr. Raúl Peña, Gustavo Cano, en entrevista con un medio local, aseguró que hay un rechazo total por parte de los jefes comunales. Sostuvo que con la descentralización actual no se puede llegar a todos los niños en edad escolar con el almuerzo, y peor aún sería si deciden centralizar la gestión de la alimentación escolar.
“Nosotros en Raúl Peña tenemos solamente 250 millones de guaraníes para el almuerzo y las decisiones las tomamos con un Consejo Distrital de Educación, con participación de supervisores del MEC, ellos deciden a qué escuelas destinar los pocos recursos que tenemos, lo manejamos bien, es injusto que por la mala gestión de otros intendentes, esta medida nos alcance a todos”, manifestó.
Comentó que prevén debatir el tema en el pleno de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (AMUALPA). No obstante, adelantó que hay un rechazo total al proyecto de centralización. “Hubieran tomado como ejemplo a quienes hacemos bien las cosas, y no tomarse con todos”, insistió.
En la misma línea, pero con anterioridad, se había pronunciado, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, quien argumentó que desde el Estado no cuentan con la capacidad para llegar a todos los municipios.
Enfatizó que la Municipalidad de Ciudad del Este tiene un alcance de 30% más que el Ministerio de Educación y Ciencias en el almuerzo escolar, al pagar un costo más bajo en el precio de los alimentos. Comentó que la Comuna esteña ofrece un servicio de almuerzo de calidad a un precio por ración de Gs. 9.997, mientras que el MEC cobra Gs. 15.770.
Por otro lado, el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, también expresó en su oportunidad, su descontento, alegando que todos los gobernadores del país, además de los intendentes, ven con preocupación la intención del Gobierno Nacional de administrar y distribución el almuerzo escolar, ya que de ese modo, estaría privando a que las gobernaciones y las municipalidades sigan encargándose de dicho rubro para los centros educativos del país.