“Celebramos el pago de aguinaldo a los funcionarios con recursos propios, sin necesidad de préstamos”, posteó en su red social la concejal colorada de Hernandarias, Yessica Caballero, adjuntando en un video en el que aparece bailando con el intendente Nelson Cano (ANR-cartista). Sin embargo, la Comuna ya había recurrido a otro crédito de 1.500 millones de guaraníes, alegando que era para pagar la gratificación anual.
El festejo se dio durante la entrega de una canasta navideña y cesta básica a cada uno de los trabajadores.
La gestión de Cano, marcada por falta de recursos, llevó a la institución a recurrir a otro empréstito, pues los funcionarios llevan meses sin percibir sus haberes. Mientras, los concejales opositores son “castigados” por el jefe comunal cartista, quien dio órdenes estrictas para que no se les pague la dieta, según denunciaron.
La Municipalidad, a raíz de la crisis económica, cerrará este periodo despidiendo a 150 empleados. El jefe comunal nunca rindió cuentas de su administración, hasta que se vio presionado por la Junta Municipal de la que trabajó en forma aislada en todo este tiempo.
Hasta las últimas instancias, Cano intentó minimizar el déficit de caja, hasta que no tuvo otra alternativa que dar explicaciones ante la corporación legislativa, reconociendo las condiciones inhumanas en que desempeñan sus tareas los empleados de algunas dependencias municipales. En la ocasión, se comprometió a dignificar el salario del personal para el 2024.