Inicio de clases: La prioridad de este año es la lectoescritura, que los niños entiendan lo que leen

Compartir:

Este viernes inician las clases en las instituciones oficiales del país. La prioridad del presente año lectivo tiene que ver con el programa lectoescritor, para revertir la situación actual donde el 70% de los alumnos no entienden lo que leen, afirmó el ministro de Educación, Luis Ramírez.

«Nos sigue preocupando que 7 de cada diez alumnos no comprende lo que lee. Eso también pasa con los adultos en todas las profesiones, y es importante para el Paraguay que podamos entender lo que leemos, tener capacidad de reflexionar y dialogar, porque eso fortalece la vida democrática», declaró el ministro este viernes.

En ese sentido afirmó que «el centro de todas las acciones» del Ministerio de Educación y Ciencias será la pedagogía y para ello se prevé un acompañamiento constante a los maestros en aulas.

Detalló que se está empezando a implementar un sistema de formación y capacitación de docentes dentro de las propias aulas, mediante agentes y promotores que irán a todas escuelas, lo cual también constituye «un cambio paradigmático».

«No queremos más que el maestro se vaya, queremos ir al maestro y trabajar con ellos en el aula, ese es el verdadero cambio», afirmó.

En cuanto a la distribución de materiales educativos afirmó que en una semana se realizarán todos los ajustes necesarios en las instituciones que este año están recibiendo más alumnos de los que tenía el año pasado, y que por lo tanto no tienen todavía la totalidad de kits escolares necesarios.

En cuanto a los libros a ser entregados, precisó que son cinco: de matemáticas, ciencias naturales, sociales, salud y castellano. Estos ya están distribuidos en un gran porcentaje en las supervisiones y desde este viernes empieza la entrega en cada institución educativa, indicó. En un plazo de 15 días se tiene contemplada concluir esta distribución.

Finalmente señaló que los programas de almuerzo y merienda escolar existentes el año pasado continúan este año, independientemente a la aprobación del proyecto de ley «Hambre cero en las escuelas». «La ley se va a sumar a lo que ya está contemplado en el presupuesto de este año», afirmó.

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados