Search

Inician proceso por estafa de 1.350 millones de guaraníes

Compartir:

El agente fiscal Alcides Giménez Zorrilla inició un proceso penal contra dos brasileños, identificados como Antonio Carlos Pereira Arruda y Aníbal Pereira Arruda, por la presunta comisión del hecho punible de estafa. Los citados habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de 1.350 millones de guaraníes con la emisión de cheques sin fondos a una Casa de Cambios.

Según datos, Aníbal Pereira, en su carácter de apoderado de la firma Group Nature S.A., realizaba operaciones de cambios de monedas extranjeras  con la firma Mundial Cambios S. A. con asiduidad de 5 años atrás aproximadamente. Conforme con los datos, el 23 de enero de 2019, la firma Group Nature S.A., a través de Antonio Carlos, solicitó el cambio de 50.251 dólares americanos a guaraníes.

A tal efecto presentó un cheque cruzado a cargo del Banco Atlas, cuyo titular Group Nature, pagadero a la vista, solicitando el pago vía Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), por la suma de 100.000.000 de guaraníes. La cantidad fue transferida a una cuenta corriente en Interfisa Banco, titular Mundial Cambios S.A. Los datos de la investigación refieren que la operación quedó registrada bajo el número 386902, de fecha 23 de enero de 2019, siendo las 13:28 horas.

Por dicho movimiento, Mundial Cambios emitió una factura contada a nombre de Group Nature S.A. por importe de 300.000.000 de guaraníes. Posteriormente, el 24 de enero, Nature S.A., a través del mismo apoderado, pidió el cambio de 75.377 dólares americanos a guaraníes. En esa oportunidad, también se presentó un cheque cruzado, a cargo de Atlas S.A., pidiendo que se realice el pago por el mismo sistema. La transferencia quedó registrada, emitiéndose factura por importe de 450.000.000 de guaraníes.

Luego, en fecha 25 del mismo mes,  Antonio Carlos pidió el cambio de 100.334 dólares americanos a la moneda paraguaya. A ese efecto, presentó un cheque cruzado a cargo de Banco Atlas S.A., titular Group Nature, y solicitó la transferencia vía
Sistema de Pagos del Paraguay, la suma de 500.000.000 de guaraníes, siendo transferido a la firma Interfisa Banco. Por la operación realizada, Mundial Cambios libró factura a nombre de Nature por importe de 600.000.000 de guaraníes.

Los diferentes documentos que fueron entregados al Ministerio Público dan cuenta que Mundial Cambios efectuó la operación de compra venta de divisas como acostumbraba hacer Nature S.A., sin embargo, los tres cheques expedidos fueron rechazados por la entidad bancaria por insuficiencia de fondos.

Sin embargo, se llevaron a cabo las transferencias bancarias a favor de la empresa en cuestión, que generó una disposición patrimonial bajo engaño de poseer saldo suficiente para cubrir los cheques en razón de que eran a la vista y cruzado. Como presuntos autores aparecen los ahora encausados, quienes habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de 1.350 millones de guaraníes a la entidad cambiaria. El fiscal Giménez Zorrilla presentó la imputación y pidió seis meses de plazo para formular una eventual acusación.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados