Imputan por lesión de confianza al Intendente de Mallorquín

Compartir:

La agente fiscal Hermenegilda Cubilla imputó al Intendente Municipal de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres, por el supuesto hecho punible de Lesión de Confianza.

Refieren los antecedentes del caso, que en fecha 4 de diciembre del 2018 el Ministerio Público recibió la denuncia de que Noguera Torres en su carácter de jefe comunal del referido municipio de Alto Paraná había recibido un depósito de dinero, producto de un préstamo que había solicitado la Municipalidad al Banco Continental. La entidad bancaria realizó el desembolso -en la cuenta bancaria de recursos propios de la Municipalidad- de la suma de G. 967.734.411, que sería destinada a diferentes obras que fueron presentadas y aprobadas por la Junta Municipal.

Posteriormente, la Municipalidad habría llamado a tres licitaciones públicas, detalladas de la siguiente forma: Readecuación del Polideportivo Municipal por la suma total de G.444.675.900; construcción de alcantarillas celulares y tabulares en varios tramos del distrito por la suma total 154.486.000 y la construcción de alcantarillas en zona urbana y rural del distrito de Juan León Mallorquín por la suma total de G. 237.020.000.

Finalmente, se habría verificado las tres obras y los denunciantes habrían constatado que Noguera Torres no habría utilizado el capital de la Municipalidad que adquirió como préstamo para la realización de dichas obras en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Luego, al pedido de informe de la Junta Municipal, el hoy imputado refiere que las obras fueron pagadas con el capital prestado, según nota IM Nº 143/18 por lo que se denota una incongruencia, atendiendo a la información obrante en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Cabe señalar que, la Oficina de Auditoría de la Presidencia de la República habría realizado un análisis de la ejecución de los fondos de Fonacide y Royalties correspondientes a dicha Municipalidad, por lo que habría detectado la utilización de fondos de Fonacide en forma irregular.

En consecuencia, se habría solicitado la reposición de la suma de G.789.404.359 a la cuenta bancaria de Fonacide. Además el intendente Noguera Torres habría realizado una ampliación presupuestaria sin la correspondiente ampliación de la Junta Municipal, ocasionando un perjuicio patrimonial y también habría dispuesto la venta de un inmueble, propiedad de la Municipalidad sin la correspondiente aprobación y autorización de la Junta Municipal.

La fiscal Cubilla solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva y la prestación de una caución real adecuada por el propio imputado, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes hasta cubrir el monto del perjuicio ocasionado.

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados