El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó al auxiliar de despachante, Richard Agustín Campuzano Rojas, por los supuestos hechos punibles de Detentación, Tráfico Ilícito de Armas, Ingreso no Autorizado por Aduana y Asociación Criminal. El indiciado habría ingresado al país armas de guerra, a través del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú (Alto Paraná).
Refiere la investigación, que las armas llegaron hasta la estación aérea del kilómetro 26 en un avión privado desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, en carga tipo courrier, este 18 de marzo último. El cargamento está registrado a nombre de la empresa L Group.
Como el encargado de gestionar los trámites de ingreso no contaba con las documentaciones, los responsables del control aduanero verificaron minuciosamente y hallaron las armas. Seguidamente comunicaron el hecho al Ministerio Público y a la Policía Nacional.
Intervino en el lugar inicialmente la fiscal Estela Mary Ramírez, quien ordenó la detención preventiva de Campuzano Rojas, quien se encuentra recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Entre las piezas de armas, de subfusil AR 15, figuran 42 anillos de culatas, 45 resortes de culatas, 40 conjuntos de mango pistoletes y colas disparadoras, 45 palancas de armar, 45 varillas regulador de gases, 45 conjuntos de cerrojos, 45 conjuntos de cierres, 44 portacargadores del conjunto de disparo, 45 tubo cañón, 44 guardamanos, 45 culatas y 40.000 unidades de espoletas. Las mismas estaban en cajas de cartón y metal.
Desde este 19 de marzo, el fiscal Alcides Giménez interina la Unidad Penal número 10, en ausencia de su titular Estela Mary Ramírez, y presentó la imputación contra Richard Campuzano Rojas y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que convierta en prisión su detención preventiva.