Hacen un llamado a la acción por la salud mental

Compartir:

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión recordado cada 13 de enero, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recuerda la importancia del apoyo cercano y profesional para superar esta enfermedad que afecta a personas de todas las edades.

La depresión es un trastorno mental que se manifiesta con síntomas como profunda tristeza, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultad para concentrarse, cambios de apetito, alteraciones del sueño, sentimientos de culpa o inutilidad y pensamientos de muerte o suicidio.

Si bien es una enfermedad tratable, es importante buscar ayuda temprana para evitar que se prolongue o se agrave.

Para brindar apoyo a una persona con depresión, es importante expresar claramente el deseo de ayudar, escucharla sin juzgar, recabar información sobre la depresión, animarla a solicitar ayuda profesional y si le recetan medicamentos, ayudarla a que tome de la manera prescrita.

En casos de emergencia, donde la persona pueda representar un riesgo para sí misma, se insta a no dejarla sola y a buscar ayuda urgente.

Para acceder a atención especializada, el MSPyBS dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. Este se puede consultar en la página web del MSPyBS.

El Día Mundial de Lucha contra la Depresión es una oportunidad para recordar la importancia de la salud mental y la necesidad de generar conciencia sobre esta enfermedad.

 

 

Espacio Publicitario

Redes Sociales

Artículos Relacionados