Como parte de las acciones que viene implementando la Itaipú Binacional para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse, guardias forestales de la Entidad procedieron a la intervención y posterior incautación de varias embarcaciones encontradas en una zona de la Reserva Natural Pykyry. El hecho está siendo investigado por las autoridades competentes.
El operativo resultó tras las tareas de patrulla y monitoreo por agua que estaban realizando los guardias forestales, quienes divisaron a personas en las inmediaciones de la mencionada Reserva Natural. Los individuos, que no pudieron ser identificados, se dieron a una precipitada fuga al advertir los controles, abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.
Ante lo acontecido, los guardias de la Entidad realizaron las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en la Ley N° 6422/19 de guardaparques y comunicaron la intervención a la autoridad policial para luego ser elevado al Ministerio Público que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.
Estas tareas forman parte de un proceso interinstitucional de investigación e inteligencia que en diferentes zonas de la poligonal envolvente de la represa viene implementándose con la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del abogado Emilio Fuster, con quien se viene coordinando varias actividades.
A efectos de un mejor control de este tipo de situaciones, se están realizando gestiones con la Armada Nacional con miras a un abordaje más intenso y efectivo respecto de la circulación de embarcaciones ligadas al tráfico de productos y mercaderías en diversas zonas del embalse de ITAIPU.
Los trabajos prosiguen en la zona, donde los abogados de la Entidad estarán ampliando la denuncia ante la Fiscalía Penal Ambiental del Ministerio Público.
FUERTE SISTEMA DE CONTROL
La Itaipú Binacional con el afán de velar por el resguardo efectivo de sus reservas naturales ha fortalecido su sistema de control en las 88.000 hectáreas de bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse, en territorio paraguayo, para de esta forma también intensificar la lucha contra eventuales acciones ilegales. Asimismo, esta nueva política asumida para la vigilancia de las áreas protegidas se ve fortalecida con la incorporación de nuevos guardias forestales y la dotación de más equipos de movilidad y de protección al plantel que lleva adelante esta tarea en la Entidad.
Cabe señalar que la Ley N° 6422/19 faculta a los guardaparques a incautar cualquier objeto o instrumento de los cuales se tengan serios indicios que ha sido utilizado para cometer un hecho punible o una infracción y/o que pueda constituir medio de prueba; poniendo el hecho a conocimiento de las autoridades competentes. La citada Ley obliga a prevenir la comisión de ilícitos contra bienes jurídicos protegidos por la Ley de Áreas Protegidas (352/94) que faculta a realizar tareas de control, patrullaje, monitoreo y fiscalización.
Fuente: Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – Itaipú Binacional